Miércoles, 4 Marzo, 2015 - 08:30

El Gobernador se reunió con diputados y presentó proyectos de Ley que propicia el Ejecutivo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En dos encuentros consecutivos y en el marco de la continuidad de las reuniones con los diferentes actores políticos y económicos de la provincia, el gobernador Jorge Capitanich recibió a la totalidad de los diputados provinciales del interbloque Frente Chaco Merece Más y a los de la oposición política. Durante ambas convocatorias celebradas en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, el titular del Ejecutivo provincial planteó la agenda parlamentaria con los diferentes proyectos de Ley que serán enviados inmediatamente a la Legislatura provincial para su rápido tratamiento y se fijó a los lunes como el día de la semana para reuniones periódicas con los diputados chaqueños.

Si bien el gobernador Capitanich ya había planteado públicamente el envío de distintos proyectos de Ley a la Cámara de Diputados, tanto en la primera conferencia de prensa realizada al día siguiente de su regreso de Buenos Aires tras ocupar la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación como en el discurso inaugural del período de sesiones ordinarias 2015, la oportunidad fue válida para analizar y explicar detalladamente los alcances de cada iniciativa. “Estas iniciativas legislativas deben darse en el contexto de un debate amplio, de participación ciudadana en una sociedad abierta, plural y democrática. Debemos reivindicar el funcionamiento adecuado de las instituciones republicanas y democráticas”, ponderó el gobernador tras los encuentros.

REFORMA DE LA LEY DE MINISTERIOS

La primera propuesta comentada por Capitanich a los diputados que se propicia desde el Ejecutivo provincial tiene que ver con el envío a la Cámara de Diputados del proyecto para la reforma parcial de la Ley de Ministerios y otra de carácter estructural en la organización de regulación ambiental, expandiendo las atribuciones de la Administración Provincial del Agua (APA) al Ambiente. “Pretendemos que este conjunto de iniciativas que propiciamos tengan un rápido tratamiento en la Legislatura provincial. Esta propuesta de reforma de la Ley de Ministerios nos permitirá la fusión de algunos de ellos, como el de Planificación y Hacienda para crear el de Planificación, Economía y Finanzas; al igual que la creación de la Administración Provincial del Agua y el Ambiente”, explicó el gobernador tras el encuentro.

Tras los encuentros, el gobernador explicó que abordaron el proyecto de regulación adecuada de la Ley de Acefalía, que prescribe la Constitución Provincial; como así también el proyecto para que el fiscal de Estado sea nombrado por concurso y la Ley de Salud, complementándola con la carrera sanitaria.

LEY DE RESIDENCIA Y JUICIOS POR JURADOS

Al referirse al proyecto de Ley de Residencia, el mandatario provincial aseguró que tienen la particularidad de propiciar la rendición de cuentas por parte del gobernador hasta todos los funcionarios designados por el mismo, en el marco de las atribuciones constitucionales del artículo 141. “El juicio de residencia tiene algún antecedente primigenio desde el punto de vista del Derecho Indiano, pero aquí va a tener alguna innovación, porque será una rendición de cuentas desde el punto de vista del cumplimiento de objetivos y metas por parte de gobernador o el funcionario. A su vez, la presentación de la cuenta de inversión respecto al contralo del órgano externo y un sistema de procedimiento para el cumplimiento de la Ley de Ética Pública”, concluyó al respecto.

Capitanich también presentó a los legisladores el proyecto de Ley de Juicio por Jurados. La norma plantea que el Jurado estará integrado por 12 miembros y cuando el delito incluya a miembros de las comunidades originarias el jurado estará integrado por miembros de las diferentes etnias. “Es una innovación muy importante en la provincia y es un paso interesante en el proceso de democratización de la justicia”, ponderó.

Luego, fue el turno del análisis del proyecto de Ley de Distrito de Gobierno, el que está enancado en el proyecto de Ciudad Cívica. “Se dan las condiciones para que las sedes de los tres Poderes el Estado estén en un mismo lugar”, afirmó Capitanich. Finalmente, y tras comentar el proyecto de Ley de Regulación de la Pauta Publicitaria, el gobernador aseguró que enviará a la Cámara de Diputados un proyecto de Ley cuyo objetivo es solicitar la autorización de endeudamiento por 79,6 millones de pesos para la adquisición de ambulancias y móviles policiales. “La idea es poder empezar a entregarlos desde el próximo mes de abril”, finalizó.

Por último, Capitanich comentó que con el Bloque opositor acordaron la periodicidad de reuniones, sobre la base de informes no respondidos, iniciativas legislativas que hayan promovido y “que podamos estar de acuerdo”, y la verificación de leyes que no han sido ejecutadas o debidamente reglamentadas.

LOS PRESENTES

Los 32 diputados de las diferentes bancadas estuvieron presentes en las dos reuniones consecutivas celebradas con el gobernador Capitanich. El titular de la Legislatura provincial, Darío Bacileff Ivanoff participó de los dos encuentros; mientras que en la reunión con el interbloque del Frente Chaco Merece Más, estuvieron además Beatriz Bogado, Rubén Guillón, Celeste Segovia, Néstor Sotelo, Mariel Gersel, Elda Pértile, Martín Nievas, Viviana Damilano, Mirta Morel, María Lidia Cáceres, Carlos Beltrán, Enrique Paredes, Clide Monzón, Beatriz Vázquez, Orlando Charole, Néstor Marcón, Ricardo Sánchez, Juan José Bergia, Daniel Trabalón y Raúl Acosta.

Del segundo encuentro de Capitanich con diputados también participaron Gladys Altamiranda, Ana María Canata, Hugo Domínguez, Irene Dumrauf, Carlos Martínez, Roy Nikisch, Carim Peche, Mariana Salom, Sergio Vallejos, Luis Verdún y Leonardo Yulán.

Notas relacionadas