Domingo, 1 Marzo, 2020 - 09:06

Quedó inaugurado el 52° período de Sesiones Ordinarias: Capitanich se refirió a reforma constitucional, agenda digital y descentralización

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Pasadas las 8:30 el gobernador Jorge Capitanich arribó a la Cámara de Diputados para dar comienzo, tras una breve reunión, al período de Sesiones Ordinarias.
 
Ante los presentes, ministros y funcionarios de Gobierno, intendentes, funcionarios del Superior Tribunal de Justicia, entre otros, el gobernador da un panorama general de la situación provincial y brindó algunos lineamientos de los 50 proyectos que impulsará desde el Ejecutivo. Entre ellos, la reforma constitucional y la agenda digital.
 
El gobernador Jorge Milton Capitanich acompañado de la Vicegobernadora Analía Rach Quiroga, en una mañana fresca y soleada llegaron con 15 minutos de anticipación frente al edificio del Poder Legislativo y fuera de la formalidad del protocolo saludaron a periodistas y personal de la Casa de la Democracia, oportunidad en que fueron recibidos por el titular del parlamento Hugo Sager, tras lo cual ingresaron para que el primer mandatario brinde su primer mensaje al pueblo del Chaco en su tercer mandato al frente del Ejecutivo Provincial por la confianza que depositaron los ciudadanos chaqueños para que dirija los destinos de la provincia por otros 4 años.
 
 
Con el quórum de los diputados Roy Nikisch, Carmen Delgado, Livio Gutiérrez, Alicia Azula, Alejandro Aradas, Aurelio Díaz, Andrea Charole, María Elena Vargas, Juan José Bergia, Débora Cardozo, Luis El Halli Obeid, Jaime Parra Moreno, Clara Pérez Otazú, José Barbetti, Gladis Cristaldo, Elda Insaurralde, Nicolás Slimel, Enrique Paredes, Liliana Spoljaric, Nadia García Amud, Juan Carlos Ayala, Roberto Acosta, Rodolfo Schwartz, Juan Manuel Pedrini, Claudia Panzardi, Leandro Zdero, Teresa Cubells, Carim Peche y Jessica Ayala, se dio inicio la sesión especial de apertura del 52º periodo de sesiones ordinarias legislativas.
 
Correspondió el izamiento de los pabellones Nacional, provincial, de la Libertad Civil y Wiphala a los legisladores Roberto Acosta, Andrea  Charole, Carmen Delgado y Alejandro Aradas respectivamente. Posteriormente se pasó a designar a la comisión de recibimiento del titular del ejecutivo provincial para emitir su mensaje inaugural, en este sentido desde el interbloque Frente Chaqueño fueron designados los diputados Claudia Panzardi, Juan Carlos Ayala y Gladis Cristaldo, desde el interbloque de la Unión Cívica Radical los parlamentarios Alicia Azula, Leandro Zdero y  Débora Cardozo y desde el Frente Integrador la diputada Clara Pérez Otazú.
 
 
Además acompañaron el acto la presidente del Superior Tribunal de Justicia Iride Isabel Grillo, la ministra de ese cuerpo Emilia María Valle, todo el gabinete de Capitanich y representantes de diversos sectores.
 
 
Antes de comenar el acto, el presidente de la Legislatura, Hugo Sager hizo hincapié en los proyectos ingresados y afirmó que son 27: “Ya ha ingresado un paquete de 27 proyectos, entre ellos el de la reforma constitucional. Se necesitan 26 voluntades que hay que trabajarlas”.
 
La ministra de EducaciónDaniela Torrente, auguró un “año auspicioso” y espera que “los chicos tengan los 180 días de clases como corresponde”. Respecto del inicio de clases, manifestó que fue “enorme” el compromiso del ejecutivo ante los reclamos docentes, los cuales, consideró “son muy genuinos”. 
 
Cerca de las 9:15, el mandatario provincial comenzó su discurso. Explicó que los ejes prioritarios de su gestión rondarán en torno a: la reforma constitucional para propiciar “la calidad democrática e institucional”; el desarrollo de una agenda digital para “garantizar la transparencia de gestión”; y, la descentralización de las políticas públicas para “el control ciudadano, control social y popular”.
 
Además, el gobernador adelantó que son 50 las iniciativas que elevará a la Legislatura. “Algunas ya ingresaron y las demás, serán presentadas esta primera semana de marzo”. Entre ellas destacó una ley que permita autorizar al Ejecutivo la declaración “de prescindibilidad de bienes inmuebles de la provincia y la disponibilidad de esos recursos para designar a infraestructura escolar”.
 
 
El discurso de Capitanich recorrió varios ejes. El gobernador comenzó proponiendo "tres cuesitones vitales: reforma constitucional, agenda digital y propiciar un amplio consenso para la descentralización de políticas públicas".
 
Sobre la reforma de la Constitución Provincial que propone, manifestó que "queremos lograr en este recinto el consenso máximo" para alcanzar el objetivo, que comienza con la presentación de una necesidad de reforma, lo que debe ser aprobado por dos tercios de la Cámara para luego comenar con el proceso de convocar a elecciones de una Convención Constituyente.
 
Como uno de los puntos que contiene el cambio que propone, Capitanich se refirió a las reelección indefinidas. Señaló que tiene un compromiso para que los gobernadores que hayan ejercido el cargo por dos mandatos no puedan volver a hacer y también se refirió a limitar las reelecciones de intendentes: "Las reelecciones de carácter indefinidas quebrantan la confianza del electorado", aseguró al respecto.
 
Por su parte, también manifestó que "es imprescindible lograr una nueva organización del Estado que nos permita un saneamiento de las empresas públicas". A continuación, se refirió al estado actual de Secheep y lanzó uno de los mensajes más contundentes de la mañana: "No estamos dispuestos a pagar a CAMMESA tasas de interés a nivel usurario".
 
 
Luego envió un mensaje de consenso entre los diferentes espacios políticos que componen la Cámara de Diputados y propuso "la construcción de una agenda estratégica". En ese sentido, dijo que "la construcción del segundo puente Chaco-Corrientes necesita el aval del tesoro para que sean incluido en el próximo Presupuesto", por lo que llamó a que "todos los legisladores de ambas provincias deben suscribir un documento requiriendo el avald del tesoro para que incluyan la obra".
 
 
Luego, en el tramo final del discurso, aseguró que la salud pública "está en terapia intensiva", por lo que consideró que necesitamos más insumos, más medicamentos, más trabajo especializado, pero también necesitamos una nueva organización sanitaria.
 
Tras un discurso de poco más de una hora y media, Jorge Capitanich dejó inaugurado el 52º Período de Sesiones Ordenarias.
 
Seguí en vivo: 

Actualizado a las 12:30

Pulsa aquí para comentar en Facebook

Notas relacionadas