Miércoles, 24 Junio, 2020 - 15:40

El gigante alemán "Bayer" pagará $10 billones de dólares para resolver demandas por cáncer de Roundup

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gigante químico y farmacéutico alemán Bayer anunció el miércoles que planea pagar más de $ 10 mil millones (€ 8,9 mil millones) para resolver aproximadamente 95,000 demandas en los Estados Unidos relacionadas con su producto Roundup.

El herbicida contiene el controvertido ingrediente activo glifosato, que se ha relacionado con el cáncer.

"El acuerdo Roundup es la acción correcta en el momento adecuado para que Bayer ponga fin a un largo período de incertidumbre", dijo el presidente ejecutivo de Bayer, Werner Baumann.

"Bayer sabiamente decidió resolver el litigio en lugar de tirar los dados en la corte estadounidense", dijo Feinberg.

Bayer, que compró el fabricante de Roundup Monsanto en 2018 por $ 63 mil millones, ha defendido repetidamente la seguridad del herbicida, señalando estudios que muestran que el glifosato es seguro.

La compañía ha dicho que continuará vendiendo Roundup y no planea agregar una etiqueta de advertencia de cáncer al producto.

No obstante, el gobierno alemán aprobó el año pasado una prohibición del glifosato a partir de 2023.

La compañía ha estado plagada de demandas judiciales relacionadas con Roundup desde que adquirió Monsanto, que afectó fuertemente sus acciones y provocó una disminución de la valoración de las empresas.

Bayer espera que el acuerdo de demanda colectiva de $ 10 mil millones cubra aproximadamente el 75% del litigio actual en su contra, que comprende unos 125,000 reclamos presentados y no presentados.

El mediador del acuerdo, Ken Feinberg, dijo que unas 25,000 reclamaciones seguían sin resolverse, pero no esperaba que hubiera más juicios contra Bayer en los próximos meses.

jcg / aw (AP, Reuters, AFP)

HACÉ CLICK ACÁ PARA COMENTAR EN FACEBOOK

Fuente: 
DW