Lunes, 18 Diciembre, 2017 - 10:21

El gabinete de Peppo defendió las reformas impulsadas por Nación: “El rol opositor significa sentarse y discutir”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Encabezados por el ministro de Gobierno, Martín Nievas, funcionarios de la Provincia salieron a bancar la postura del Gobernador sobre la firma del Pacto Fiscal con Nación y leyeron un documento fundamentando esto y marcando posición respecto al tratamiento esta tarde el proyecto de reforma previsional en el Congreso. 

Junto al secretario general de la Gobernación, Horacio Rey, ministros, secretarios, subsecretarios y presidentes de las distintas áreas de Gobierno, el ministro Nievas explicó que el documento fue determinado por el Gobierno ante la necesidad de esclarecer y explicar a los chaqueños sobre la firma del Pacto Fiscal entre las provincias y Nación; y sobre la discusión que se dará hoy en el Congreso de la Nación.  

Sobre la determinación de firmar el pacto fiscal junto con 23 provincias, nievas dijo que Chaco tenía “un peligro cierto” por una demanda de Buenos Aires “que reclama por fondos de hace muchos años que es el fondo del Conurbano Bonaerense”. Explicó que la Corte Suprema próxima a dictar una sentencia, en la cual se había explicitado la pérdida de estos fondos, que de hacer lugar a esa demanda la Provincia iba a perder 4000 millones de pesos”, lo que dijo significan “un mes de sueldos y aguinaldos completos”.

Indicó que ante la concreción de este pacto fiscal “desaparece ese peligro”, por un lado, y sumó que por otro también se suma que “con la firma la Nación determinó que se va a hacer cargo del déficit previsional que es otra de las situaciones que nos preocupaba porque el dinero para sostener al INSSSEP y los más de 30000 jubilados chaqueños termina saliendo de la propia caja provincial”. 

"CHACO VA A TENER UN INGRESO APROXIMADO DE $ 900 MILLONES"

A lo que sumó además, que el gobernador Domingo Peppo, “tomó la determinación de iniciar el reclamo a Nación por el 15% que iba derivado a la ANSES en un esfuerzo de todas las provincias por sostener el sistema previsional”. Y que ante este reclamo, “se concilia y se determina que en los próximos 10 años, Chaco va a tener un ingreso aproximado de $ 900 millones con lo que podemos perfectamente hacer frente al endeudamiento al cual se debió recurrir para cubrir el déficit durante 2016 y 2017”. Y resaltó que “es importante que el pueblo del Chaco sepa que esta baja en el nivel de transferencia de recursos de Nación, obligó a solicitar un crédito ante la Cámara de Diputados” y que “luego de 20 años, el Gobernador se hizo cargo de la deuda que se tenía hace muchos años con los empleados provinciales que significaban $ 1800 millones”. 

REFORMA PREVISIONAL: “NO SOMOS LOS QUE DEFINIMOS LOS CRITERIOS”

Nievas resaltó que el pueblo de la nación y de Chaco los puso en el lugar de opositores a este Gobierno nacional y sobre el tratamiento en el Congreso de la reforma previsional marcó: “Cuando se plantea cual va a ser la posición de la Provincia, tal cual lo ha dicho el propio jefe de la bancada de Unidad Ciudadana, queremos dar ese debate”. Recordó que la “definición le compete casi en exclusividad a la Nación”. 

Y sobre la postura que debe tomar la oposición en esta cuestión dijo: “No puede ser que cuando no gusta una cuestión, los diputados de la oposición deban no asistir o estar sentados en un café en una esquina. El rol opositor significa cumplir el mandato popular y sentarse y discutir”. 

“Queremos dejar en claro la responsabilidad de Domingo Peppo de gobernar esta provincia, que lo hace con responsabilidad y valentía”. Resaltó que deben “bregar por los 77000 empleados que tiene la provincia y que compromete casi toda la coparticipación federal. Paralelamente nos tenemos que preocupar por los casi 34000 jubilados provinciales y los 14000 pequeños productores y todos aquellos que esperan un Estado presente”. 

EL DOCUMENTO 

Este gobierno tiene el compromiso firme de defender los recursos de los chaqueños

Hoy el país se encuentra atravesando una gran preocupación sobre su futuro a partir de la discusión sobre la reforma previsional. La Nación es la que propuso esta iniciativa, y son los diputados los que deben dar el debate para cumplir con el compromiso que le delegó el pueblo, por la gobernabilidad del país y de las provincias.

La posición del gobierno provincial es que se garantice el debate de las medidas que se pretender impulsar a nivel nacional, en los ámbitos institucionales correspondientes, que en este caso es el Congreso Nacional. El Chaco mantendrá la defensa de los jubilados y velará por que se determinen esquemas de compensación para que no exista una pérdida del poder adquisitivo a partir de esta reforma. Así, se adhirió al acuerdo con Nación, garantizando que el sistema previsional chaqueño será resguardado y favorecido.

En este contexto, queremos transmitir a la sociedad los fundamentos por los cuales el gobernador ha tomado la definición de adherir al pacto fiscal, junto con otras 22 provincias - sin San Luis - para defender los recursos de los chaqueños y obtener mayores beneficios.

En primer lugar, este acuerdo significó evitar la posible sentencia favorable a la provincia de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano Bonaerense, que hubiera significado para el Chaco la pérdida de 4000 mil millones, es decir, cerca de un mes de sueldos y aguinaldos.

Por otro lado, a partir del pacto se determinó claramente que la Nación se hará cargo del déficit previsional del Insssep, protegiendo nuestro sistema jubilatorio que garantiza el 82% móvil, y cuya caja no será transferida a Nación garantizando lo establecido por nuestra Constitución provincial.

También debemos recordar que fue el gobernador Domingo Peppo quien tomó la determinación de iniciar el juicio a Nación por la devolución del 15% de los fondos del Anses.

En los primeros meses de gestión, a pesar de la baja en la transferencia de recursos de Nación, defendimos el poder adquisitivo del empleado público. Recordemos que en el 2015 recibimos la provincia con déficit en las empresas Secheep y Sameep, y con prestaciones y servicios del estado que demandaban 74.432 empleados - 84% más que hace 12 años - a los cuales le asignamos un incremento salarial por encima de los índices inflacionarios.

La situación fiscal de la provincia obligó a solicitar la toma de crédito, con lo cual se pudo afrontar la antigua deuda a trabajadores judiciales que ningún gobierno anterior resolvió, así como la asistencia a municipios para afrontar sueldos, inversión en programas sociales y en obras de infraestructura con fondos propios.

A través del pacto fiscal, la provincia tendrá desde 2019 hasta 2029 un ingreso anual de aproximadamente 900 millones de pesos, con lo cual se podrá saldar con creces los endeudamientos tomados por la provincia.

Además, el Chaco va a tener los avales necesarios para garantizar las obras de infraestructura básica en la agenda de desarrollo económico con las rutas 13  de Villa Ángela a Resistencia, la ruta del Impenetrable y la 6, de las cuales ya ha obtenido respuesta favorable de su gestión en la cámara de diputados provincial con las flamantes leyes que aprueban su financiamiento. Asimismo, se encuentra gestionando los accesos a los Puertos de Barranqueras y de Las Palmas, las líneas de alta tensión de 132 K que darían estabilidad al sistema por los próximos 10 años, y las estaciones reductoras de gas natural para los parques industriales, como así también las conexiones de agua a partir del segundo acueducto que el gobernador logró reactivar después de un año y medio de paralización.

Y por último, debemos remarcar que producto de las negociaciones que llevó adelante el gobernador, en un acto inédito en la provincia, se convocó a los 70 municipios a recibir su parte proporcional de 150 millones para que puedan afrontar sus aguinaldos y pasar unas felices fiestas, haciéndolos partícipes de la suscripción de un acuerdo fiscal de enorme trascendencia institucional para la provincia del Chaco, que lo ubica a la vanguardia a nivel nacional en materia de coordinación financiera y responsabilidad fiscal.

Resultaría difícil de creer que 23 gobernadores resignen sus convicciones al firmar este pacto. Por el contrario, son absolutamente responsables en la administración de sus provincias y con ese compromiso se llegó a este acuerdo.

Este gabinete provincial respalda la gestión del gobernador a partir de la difícil situación que tomó la provincia y los esfuerzos que se hicieron por sostener el empleo, el poder adquisitivo, defender nuestro sistema previsional y poner la agenda del desarrollo y la inclusión por encima de la coyuntura.

Suscriben: ministros, secretarios, subsecretarios, presidentes de organismos y vocales.