Martes, 3 Diciembre, 2019 - 15:23

El Frente Gremial se reunió con el gobernador electo Jorge Capitanich

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En la mañana de este martes, los representantes de las entidades sindicales que conforman el Frente Gremial Docente de la Provincia, tras solicitar una, se reunieron en la Universidad Popular de Resistencia con el gobernador electo Jorge Capitanich, y en el marco del compromiso que en su carácter de candidato suscribiera por escrito  ante el Frente Gremial Docente, el pasado 11 de septiembre.
 
Dicho compromiso fue hecho oportunamente  en el marco de “coincidencias prioritarias de defensa y fortalecimiento de la educación pública”, el que consta de varios ítems, destacándose en uno de los primeros puntos, el referido al tema salarial.
 
En ese punto, el Frente subraya que “prioritariamente debe darse cumplimiento y en el tiempo correspondiente a la aplicación de la cláusula gatillo ni bien culminado el presente mes de diciembre, conocido el índice de inflación del último trimestre del año en curso, aplicación que será competencia indefectiblemente de la nueva gestión encabezada por el gobernador Capitanich”.
 
Recordaron que la cláusula gatillo lograda fue incorporada a la política salarial del sector por la docencia chaqueña en el marco del “gravísimo conflicto de la primera parte de este año, a través del Frente Gremial, como garantía del mantenimiento del poder adquisitivo duramente golpeado en los dos últimos años”.  Desde el sindicato destacaron que el “cumplimiento es imprescindible para allanar el camino de cara al ciclo lectivo próximo, desde el inicio mismo de la gestión de gobierno a partir del 10 del corriente”.
 
SITUACIÓN DE PROYECTOS ESPECIALES, EDUCACIÓN PRIVADA Y ESCUELAS DE GESTIÓN SOCIAL
 
Durante la reunión, el Frente planteó la necesidad de verificar los proyectos especiales y auditar cuántos existen, ya que “una gran mayoría de ellos destinan horas cátedras a personas y actividades que nada tienen que ver con la educación”, señalaron.
 
Sobre las escuelas de gestión privada, pidieron una auditoria de Corte, a los efectos de “constatar el correcto otorgamiento o no de las horas cátedras y cargos, ya que tanto en nivel secundario como en el nivel superior a la fecha no se han producido las resoluciones de las horas necesarias para pagar a docentes que se vienen desempeñando desde principios de año. Cumplimiento de la Ley 1887 E (Antes Ley 6691) artículo 126”.
 
Además solicitaron una auditoria de corte en las escuelas de gestión social y la “la urgente reglamentación de las mismas ya que desde su creación hasta la fecha están funcionando sin reglamentación alguna.Sistema de auditoría permanente, con participación sindical s/presupuesto educativo provincial”.
 
“Se solicitó expresamente al Gobernador electo la decisión política de derogación de las resoluciones ministeriales del área educativa, números 5801 y 5802/19 por las que se ha creado en claro operativo retirada la Escuela de Gestión Social Nº 15 dentro del mismo edificio de la Escuela de Educación Secundaria Nº 60 de la ciudad de Resistencia, por los motivos que fueran expuestos sobradamente de manera pública por el mismo Frente Gremial Docente”, apuntaron desde la organización gremial.
 
Además avanzaron sobre el Congreso Pedagógico “en defensa de la escuela pública, concebido como gran marco para un nuevo contrato pedagógico, democratizador de la vida de nuestras instituciones educativas, para definir la misión y la función de la educación chaqueña del siglo XXI y el rumbo de las políticas públicas educativas, tomándolo como espacio de legitimación de los lineamientos educativos venideros”.
 
En tanto se trató la “rejerarquización de la formación docente y la ratificación de su carácter de permanente, continua, gratuita y en servicio, a cargo de la educación superior (IDF y Universidades Públicas), con estricto control del Estado y en el marco de la legislación . 
 
Un tema destacado ha sido el del  Sistema de Reconocimiento Médico, para garantizar el cumplimiento del establecido en la ley del Estatuto del Docente, asegurándose “el funcionamiento de las auditorias correspondientes”.
 
Se debatió sobre la informatización de todo el circuito de recursos humanos, relacionado con las jubilaciones dirección de personal y so llamó a “garantizar la agilización de los tramites jubilatorios, para que se realicen en tiempo y forma, con la extensión indefectiblemente de las certificaciones de servicio por parte del MECCyT independientemente del sistema online implementado desde el 1 de octubre último”.
 
En tanto se discutió sobre los concursos en todos los niveles del sistema educativo, también concurso de ascenso  y de  supervisores, y se solicitó el “Compromiso prioritario de realizarlo en el nivel secundario y de que a partir de ahora sean de carácter periódico, tal como lo establece el Estatuto, rechazando cualquier tipo de titularización masiva,  y de estudiar la mejor forma de producirlo en el nivel superior.Teniéndose en cuenta para el caso de nivel secundario la plena vigencia de la ley 7616/15 de resguardo de la estabilidad laboral para los docentes involucrados por la transformación educativa”.
 
Además, se referenció sobre la Ley de Educación Superior, surgida como una de las grandes decisiones del Congreso.
 
Por último, se bregó por el “respeto irrestricto de los derechos previsionales chaqueños blindados en el artículo 75 de la Constitución provincial, logrado en el 2009 a instancias de propuestas de los trabajadores estatales chaqueños”.
 
Y sobre las obras sociales se llamó a “resolver de manera urgente la falta de garantización de servicios y de medicamentos, con la eliminación definitiva del delictivo plus médico que hace estragos en los bolsillos de los afiliados al InSSSeP, incumpliéndose con la ley 7058/12”.