Viernes, 15 Enero, 2021 - 11:28

El Frente Gremial reclama por la “grave situación salarial de la docencia” y advierte sobre el “no inicio del ciclo lectivo 2021”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Las organizaciones sindicales del Frente Gremial Docente expresaron su preocupación por la falta de respuesta al pedido de audiencia realizado en octubre del año pasado y el “incumplimiento del pago de la cláusula gatillo”, entre otros reclamos.

A través de un comunicado de prensa, el Frente el responsabilizó al gobierno por “el inminente no inicio del ciclo lectivo 2021”.

El Frente expuso su preocupación “ante la indiferencia puesta de manifiesto por el Gobierno provincial al dejar transcurrir la primera quincena de enero del nuevo año sin  responder siquiera a la solicitud de la audiencia efectuada por el espacio en octubre último y en el marco de un conflicto que abarcó desde la culminación del receso de invierno de 2020 y hasta el último día del ciclo escolar del mismo, habida cuenta del incumplimiento gubernamental de pago de la cláusula gatillo adeudada y comprometida por el propio primer mandatario del Chaco, y a instancias del Frente Gremial, en el seno de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo,  para que representara la base de la pauta salarial para el recientemente terminado año 2020”.

Y ratificaron que “este escenario no hace más que consolidar la situación advertida por el espacio a fines del año último, y de cara al ciclo lectivo próximo: su no inicio directamente”.

“Por el incumplimiento gubernamental de pago de la cláusula gatillo, el Gobierno debe a los docentes activos y jubilados del Chaco a la fecha un 24,2 %, atendiendo a la inflación anual completada recientemente con la de diciembre (sin considerar que la del NEA fue la más alta del País), y contando el pobre 7,8 % que pagó desde el mes de septiembre, por lo que con la urgencia que la situación amerita los sueldos de enero deben ser actualizados correspondientemente . Claro está además que debe saldar la deuda de lo no pagado de cada trimestre de 2020”, sostiene el documento.

Además, se refirieron a “la apertura de la discusión salarial para el presente año 2021, para la que, como lo ha ratificado a diario el Frente Gremial, la cláusula gatillo es irrenunciable e innegociable, definitivamente”.

Por otra parte, el Frente reiteró el reclamo por “la definición de una política de recuperación de poder adquisitivo perdido para que vaya de la mano de la cláusula gatillo -atendiendo al no menos del 50 % perdido en los años 2017 y 2018, a lo que sumado a lo perdido en 2020, cada docente chaqueño tiene por recuperar no menos de un 75 % de sus salarios”.

“La situación salarial docente es acuciante, asfixiante, con más del 90 % de la docencia por debajo de la línea de pobreza, a lo que se ha sumado un brutal ajuste en toda la estructura del sistema educativo chaqueño, producto de la política gubernamental llevada adelante por la cartera educativa, sin designación de docentes a lo largo de todo el año tomando como excusa el contexto de pandemia para "ahorrar" a costa de la fuente de trabajo de los educadores y del derecho social mismo a la educación;  la que selló el año lectivo de 2020 con la arremetida contra los Institutos de Educación Superior del Chaco, cerrando carreras, cambiando planes de estudio, dando de baja a docentes, dejando alumnos sin posibilidad de terminar sus respectivas carreras. Política errática reclamada su rectificación permanentemente desde el Frente Gremial al propio Gobernador, lo que a la fecha no ha sucedido”, expresaron.

Por último, reiteraron “particularmente por la crítica situación salarial docente en la que ha inmerso el Gobierno con su incumplimiento de pago de la cláusula gatillo a la docencia chaqueña, las clases en el Chaco -en estas condiciones- indefectiblemente no van a comenzar -por responsabilidad única y exclusiva del propio Gobierno”.

Integran el Frente Gremial Docente: ATECH - FEDERACION SITECH- UTRE CTERA- SADOP - SETPROCH- UGREBI.