Lunes, 16 Diciembre, 2019 - 19:11

Congreso Pedagógico
El Frente Gremial entregó documentos a Trotta y a Capitanich “ratificando el reclamo de los docentes"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Las entidades sindicales del Frente Gremial Docente de la provincia del Chaco, representadas por sus secretarios generales, Rosa Petrovich de ATECH, Eduardo Mijno de Federación Sitech y Carlos Cuevas de UTrE CTERA, entregaron hoy sendos documentos al Ministro de Educación de la República Argentina, Nicolás Trotta, y otro al gobernador Jorge Capitanich, en el marco del Congreso Pedagógico.
 
Según informaron, los gremios se dirigieron al ministro “ratificando el genuino reclamo de los docentes chaqueños a través del Frente, en consonancia con el de los colegas docentes de toda la República, para el dictado en lo inmediato de una nueva Ley de Financiamiento Educativo, como de la restauración a la brevedad de las paritarias  del sector, las que han sido "eliminadas" en la gestión anterior por decreto del ex presidente Macri”.
 
Destacaron que esta último, desató “gravísimas consecuencias, sometiendo a más del 80 % de los trabajadores de la educación de la república por debajo de la línea de pobreza. Subrayándose aquí el histórico reclamo docente porque todas las definiciones en materia salarial representen sueldo digno y en blanco”.
 
Además, avanzaron sobre el incentivo docente, y destacaron que le han ratificado "el permanente reclamo por su actualización para todos los docentes del país, con los respectivos aportes desde nación”.                                     
 
 
Reiteraron del mismo modo “la necesidad de revertir el tema de los aportes nación-provincia, para el sistema educativo, para que sea diametralmente opuesto al actual -de 70%/30%-, con el objetivo de llegar en un corto y mediano plazo mínimamente al 50% y 50% por parte de nación y provincia respectivamente.”
 
Subrayaron así mismo al funcionario nacional “la imperiosa necesidad de la restauración de los planes y programas socioeducativos que oportunamente fueron implementados con un alto impacto socioeducativo, en pos de los alumnos y alumnas, y por ende de todos los integrantes de la comunidad educativa”.
 
Como “eje central de la política educativa a definirse por el flamante Gobierno”, requirieron   que la misma “represente una verdadera política de Estado direccionada al fortalecimiento de la educación y la escuela pública, estatal, gratuita, laica, obligatoria”.
 
Destacaron que “dicha política educativa represente a la vez el hilo conductor de la educación nacional en cada rincón del país, traduciéndose en oportunidades e igualdad de posibilidades para la totalidad de los educandos, evitándose desde el inicio cualquier proyecto dentro del sistema educativo que tienda a desmembrarlo, como ocurriera oportunamente con la Ley Federal de Educación de los años 90, la N° 24.195, haciendo hincapié en la necesidad imperiosa de dar de baja sin dilaciones el programa del gobierno neoliberal saliente "Secundaria 2030", en pos del establecimiento de un programa tendiente a garantizar en los hechos los principios, fines y objetivos de la ley de educación nacional N° 26206”.
 
En tanto, al gobernador Jorge Capìtanich, informaron que se han en el marco del Congreso Pedagógico, con el objetivo de que "el mismo represente un gran marco para un nuevo contrato pedagógico, democratizador de la vida de nuestras instituciones educativas, para definir la misión y la función de la educación chaqueña del siglo XXI, y el rumbo de las políticas públicas educativas, tomándolo como espacio de legitimación de los lineamientos educativos venideros".
 
Además, expresaron que la convocatoria ratifica “el firme compromiso del conjunto de los trabajadores de la educación de la defensa irrestricta e histórica, de la educación y la escuela pública, estatal, gratuita, laica y obligatoria, como garantía plena del derecho social a la educación”.
 
En el marco de esa defensa, afirmaron las organizaciones sindicales que “se encuadra el reclamo permanente y recurrente por la dignificación y jerarquización adeudada por el Estado de los trabajadores de la educación, a través de los salarios dignos de los cuales a la fecha se está lejos, con el compromiso asumido por gobernador del cumplimiento de la herramienta de la cláusula gatillo obtenida en el presente año por la docencia chaqueña a través del Frente Gremial, con el fin de mantener el poder adquisitivo”.
 
Además de la “definición de una política salarial de recuperación que lleve a recomponer la pérdida estrepitosa de no menos del 50 % en los dos últimos años. Agregando que, claramente, el punto de partida debe ser el de la definición del presupuesto adecuado y suficiente, con el cumplimiento del piso establecido por nuestra Constitución provincial, que garantice en principio, sueldos dignos, infraestructura adecuada, y condiciones dignas de trabajo y estudio”, sostucieron.
 
Desde las entidades sindicales del Frente requirieron a Capitanich que “este Congreso Pedagógico sea garantizado a través de reglas claras, de verdadera participación democrática, donde las definiciones que surjan del mismo sean el reflejo del verdadero sentir de las mayorías, lo que redundará  en ese anhelado contrato pedagógico refundado, con el verdadero objetivo de fortalecimiento de la educación y la escuela pública,  estatal, gratuita, laica y obligatoria”.
 
 
 

Notas relacionadas