Viernes, 17 Agosto, 2018 - 14:50

El Frente Gremial Docente se movilizó por “la falta de respuestas del Gobierno al reclamo salarial”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Frente Gremial Docente se movilizó en la mañana de este viernes junto a los demás sectores de trabajadores de la Provincia en lucha.

Ha expresado sus reclamos a través del siguiente documento:

“El Frente Gremial Docente, nuevamente en la calle, en esta oportunidad de manera conjunta con demás sectores de trabajadores en lucha,  para manifestar fuertemente una vez más nuestro rechazo categórico a la política neoliberal salvaje definida por el Gobierno nacional y cumplida a pies juntillas por el Gobierno Provincial, sumiendo en la pobreza y la miseria al pueblo trabajador argentino y chaqueño en particular. El Gobierno nacional eliminando a decretazos derechos adquiridos como por ejemplo, el de anulación de las paritarias docentes; el Gobierno provincial con una genuflexión inusitada para convertirse en el mejor de los discípulos de aquél, ajustando brutalmente al pueblo trabajador. Con una pauta salarial dispuesta unilateralmente en esta provincia para el año en curso, de un 10 % en cómodas cuotas, cuando la inflación reconocida por el propio Presidente Macri  no será menor al 30%. En el caso de nuestro sector, con una pérdida de arraste de no menos de 17 puntos de poder adquisitivo desde 2017 con aquella pauta pobre de 7,5 % frente a una inflación que fue del 25%...y vamos para peor!

Rechazamos de plano esta política neoliberal salvaje definida por el Gobierno nacional y cumplida a rajatablas por el Gobierno provincial, con el despojo a pasos agigantados de los derechos y del patrimonio de todos los argentinos y de los chaqueños en particular.

Sin respuesta alguna para el reclamo salarialque urge,  porque han tornado insoportable la situación socioeconómica de la docencia chaqueña,  el Gobierno agrava a diario la situación de conflicto en el sector educativo con la falta de garantización de los comedores escolares y refrigerio –nada más ni nada menos que el plato de comida y de la copa de leche  de los alumnos-; como con la falta de respuestas a todos y cada uno del resto de los reclamos de la larga lista de reivindicaciones del sector.

Ratificamos nuestro repudio y categórico rechazo a la decisión gubernamental anunciada de aplicar descuentos por días de paro a los trabajadores de la educación, que no nos resignamos a convivir con la miseria y la pobreza determinada por el mismo Gobierno para el conjunto de los trabajadores, instando al Gobierno a resolver el grave conflicto educativo generado por éste, con respuestas satisfactorias y no con más ajuste y reprimendas. Del mismo modo que repudiamos el Memorandum 17 de Mosqueda, por el que pretende reinsertar las listas negras de épocas oscuras de nuestro País, que creíamos olvidadas. Denunciamos la persecución  a los docentes, el ensayo de todo tipo de medidas para dividir a los educadores, entre los que van a la escuela y los que hacen paro, lo que habla a las claras de las verdaderas intenciones del Gobierno, con el anuncio de sobornos y chantajes –que rayan con la corrupción estructural que atraviesa transversalmente al mismo-, como la anticipada por Mosqueda, de “premiar” con combustible a los docentes que rompan huelgas… Metodología que denota claramente sus tintes dictatoriales más oscuros, impropio de  un gobierno democrático.

A esta altura de las circunstancias, nadie puede dudar el alto grado de conflictividad social que ha ido profundizando el Gobierno desde la propia cartera educativa, con la decisión de eludir todo tipo de convocatoria para con la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, y con ello todo tipo de respuestas a cualquiera de los reclamos que no son pocos.

Debiera explicar el Gobierno a la comunidad educativa chaqueña cuáles son los destinos que le han dado a los dineros del presupuesto educativo, si no tienen respuestas para los reclamos salariales; no aseguran ni el mobiliario básico para cientos de establecimientos educativos que no tienen ni sillas, ni bancos, ni escritorios, armarios, etc. Hay innumerable cantidad de escuelas con instalaciones eléctricas y sanitarias pésimas; escuelas sin agua potable; escuelas con las aberturas destruidas por el uso cotidiano y la falta de mantenimiento; escuelas que se vieron obligadas a clausurar galerías para improvisar “aulas”; escuelas colapsadas por la matrícula; escuelas con cerramientos perimetrales destruidos; y todas, sin partidas de sostenimiento desde hace décadas en esta Provincia, lo que habla a las claras de que si no fuera por el esfuerzo conjunto de padres, docentes y alumnos de cada establecimiento educativo en el Chaco, no sería posible que una sola escuela pudiera abrir sus puertas para brindar educación!

Cuando hay voluntad de lucha hay esperanzas intactas para lograr dar por tierra definitivamente con esta política de hambre, de despojo de todos los derechos del pueblo, en suma, de destrucción de todo el entramado social!”

Firmaron el documento: 

FRENTE GREMIAL DOCENTE: A.T.E.CH. - FEDERACION SITECH- UTRE CTERA- FESICH SITECH CASTELLI- SADOP-; SIDOCH-;  SITE ALMIRANTE BROWN; FESICH 1 DE MAYO; FESICH SITECH DPTO. BERMEJO; UGREBI; SETPROCH