Viernes, 11 Septiembre, 2020 - 19:36

El Frente Gremial Docente convoca a una nueva semana de paro en reclamo al pago de la cláusula gatillo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En un comunicado que lleva la firma de los sindicatos de ATECH -FEDERACION SITECH- UTRE CTERA- SADOP -SETPROCH –UGREBI, componentes del Frente Gremial Docente, se convocó a una nueva semana de paro que va desde el próximo lunes 14 y hasta el viernes 18 inclusive, argumentando todavía la falta de pago de la cláusula gatillo por parte del Gobierno provincial. 
 
En ese sentido, desde el Frente recordaron en su comunicado que se cumple ya un año “del compromiso asumido por el gobernador de la provincia en su condición de candidato entonces, para dar continuidad desde su Gobierno, en la política salarial para el sector docente a la cláusula gatillo”, sin embargo, remarcaron que “en todo lo que va del presente año 2020 no ha cumplido con el pago de la misma”.  
 
“Debe subrayarse que la cláusula gatillo propiciada por el espacio gremial del Frente para que representara el piso de la pauta para este año 2020, fue comprometida por el Gobierno -por el propio primer mandatario-, y en el seno mismo de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo realizada por el mes de febrero, previa a la fecha fijada para el inicio de clases del presente año”, explicaron, y sumaron que esto “tiene por objetivo mantener el poder adquisitivo del salario docente frente a la inflación reinante, sin representar aumento o recomposición del sueldo”. 
 
No obstante, también recordaron que la mencionada reunión, “el Gobierno quedó comprometido a definir en el marco de la Comisión de Política Salarial, la continuidad de medidas tendientes a recuperar poder adquisitivo perdido -fundamentalmente en los años 2017 y 2018-”, y destacaron que para ello “había quedado convocada una reunión de la Comisión para el 26 de marzo, que finalmente se suspendiera, pero con el agravante de que transcurrido todo el período de aislamiento obligatorio por la pandemia del COVID-19, a más de medio año aún no se han reanudado las reuniones respectivas a tal fin”. 
 
“Está claro, como lo han venido denunciando permanente y sistemáticamente las entidades sindicales del Frente Gremial, que la resolución de este grave conflicto educativo en la provincia, además de ser de exclusiva responsabilidad del Gobierno, habla a las claras de cuál es el lugar que ocupa la educación del pueblo en la lista de prioridades del Gobierno”, indicaron, y detallaron que “el 90 % de los docentes chaqueños por debajo de la línea de pobreza -activos y jubilados-. El 100 % de los docentes chaqueños -activos y jubilados- en lo que va del año 2020 cobraron cero pesos de aumento, manteniendo sus sueldos no solamente congelados, sino reducidos, rebajados en no menos de un 16 % a la fecha, por el incumplimiento gubernamental de la cláusula gatillo”. 
 
A su vez, acusan al Gobierno de generarse un “ahorro extraordinario en el sistema educativo a costa del trabajo de los colegas docentes sin cargo, y a costa del derecho social a la educación de nuestros niños, adolescentes y jóvenes, con la no designación de docentes en suplencias”. En esa línea, destacan como un “agravante” el Decreto 818/20 (ampliación de plazos para coberturas de suplencias) que piden sea derogado, y reclaman que “ni siquiera han dictado las resoluciones de afectación de cargos y horas correspondientes a los quintos años, enviadas oportunamente por los directivos de los establecimientos del nivel”. 
 
“Puede seguirse la larga lista de ajuste permanente y sostenido del sistema educativo chaqueño, contrariamente a la afirmación del trabajo ministerial por el derecho social a la educación. El proyecto del oficialismo para derogar la licencia 318 m) exime de cualquier análisis distinto al del brutal ajuste. Docentes empobrecidos, alumnos sin clases, Gobierno indiferente a todos los reclamos, ni qué decir de los servicios de la Obra Social del InSSSeP”, manifestaron. 
 
“Por último, el Frente Gremial ratifica que la única solución al conflicto está en manos del Gobierno, único responsable del mismo: el cumplimiento del pago de la cláusula gatillo, irrenunciable e innegociable por parte de la docencia chaqueña a través de las organizaciones del Frente, para destrabarlo al menos en la coyuntura y avanzar en la resolución de fondo del mismo, por la vía del diálogo, la gran ausente por estos tiempos”, concluye el comunicado.