Viernes, 30 Octubre, 2020 - 20:12

El Frente Gremial Docente convoca a un nuevo paro en reclamo del pago de la cláusula gatillo y ratifica denuncia contra el ajuste

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Las organizaciones sindicales que conforman el Frente Gremial Docente en la provincia convocan a una nueva semana de medidas de fuerza desde el martes 2 de noviembre hasta el viernes 5, debido a la "falta de respuestas satisfactorias al reclamo del grave conflicto generado por el incumplimiento del Gobierno del pago de la cláusula gatillo comprometida".

Esto tiene que ver con la cláusula que debe activarse con carácter trimestral y corregida por el desfasaje de inflación. "Se nos adeuda a los docentes chaqueños activos y jubilados, el 7,8% retroactivo al 1 de abril último; el 5,8% más desde el 1 de julio; y a partir del 1 de octubre, el 7,4%...habiendo pagado el Gobierno un pobre 7,8% a partir de los haberes de septiembre, no haciendo honor a su palabra, y sumiendo a más del 90% de los educadores chaqueños por debajo de la línea de pobreza. Este es el reclamo central en el marco del conflicto generado por el Gobierno".

Desde el frente recalcaron que permanentemente subrayan la denuncia del ahorro extraordinario que el Gobierno "a costa de la fuente de trabajo de los docentes y del derecho social a la educación, ha venido generando en el sistema educativo chaqueño en todo lo que va del atípico año 2020, no designando suplentes e interinos con el agravante de profundizar su política de ajuste profundizado a diario en materia educativa con el dictado del Decreto 818/20 para que la cobertura de suplencias sean las superiores de diez días hábiles".

Luego aseguraron que no se dictaron las resoluciones correspondientes a la cartera educativa durante todo el año respecto a la afectación de cargos y horas para los nuevos espacios curriculares de los quintos años de la escuela secundaria, "y por ende, no pagando los sueldos a los respectivos suplentes; y como si poco fuera todo lo señalado, ha sumado la emisión de una catarata de resoluciones ministeriales, cerrando cargos y horas cátedras con una enorme reducción de la estructura del sistema educativo provincial, particularmente en el nivel secundario, borrando con el codo lo comprometido por el propio gobernador oportunamente, de no cerrar ningún cargo ni hora, sino por el contrario, buscar los alumnos que están excluidos de la escuela".

Expresaron además que, como Frente, aguardan respuesta por la audiencia solicitada a Capitanich la semana pasada, a fin de lograr encontrar alternativas de solución al conflicto por la vía del diálogo y con respuestas satisfactorias para ambas partes.

"Claro está que con el rumbo tomado por el Gobierno, dirigido hacia la desinversión y el ahorro permanente en educación, estamos frente a un enorme retroceso en materia educativa".

El comunicado lo firmaron las siguientes entidades: ATECH -FEDERACION SITECH- UTRE CETERA- SADOP- SETPROCH- UGREBI

HACÉ CLICK ACÁ PARA COMENTAR EN FACEBOOK