Viernes, 18 Septiembre, 2020 - 20:24

El Frente Gremial convoca una nueva semana de paro en reclamo al pago de la cláusula gatillo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Reclaman al Gobierno que "honre con su palabra y su deuda con la docencia"

El Frente Gremial Docente convoca a una nueva medida de fuerza a través del cese de actividades desde el martes 22 hasta el viernes 25 en reclamo al incumplimiento del Gobierno en el pago de la cláusula gatillo y su desfasaje con la situación inflacionaria, por la "insuficiencia" en el aumento anunciado por el Gobierno del 7,8% a los salarios docentes, entre otros.

De esta manera, desde la gremial aseguran que el pago fue comprometido por Capitanich en el seno de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, realizado en febrero, previo al inicio de clases. 

Los gremios ratificaron de "insuficiente" el anuncio hecho por el Gobierno el último sábado cuando anunciaron un incremento de 7,8% para los sueldos de los docentes y que comenzará a ser efectuado desde octubre. Sobre esto, afirmaron que el reclamo resulta concreto ya que el 7,8% debería efectuarse en modo retroactivo desde el mes de abril, en concepto de aplicación de la cláusula gatillo que corresponde al primer trimestre de este año.

"El reclamo por el pago que debe sumarse del 5,8% retroactivamente al 1° de julio en concepto de activación de la cláusula gatillo para corregir el desfasaje por inflación del segundo trimestre, lo que significa que el Gobierno desde el 1 de julio debería estar pagando a la docencia chaqueña un 13,6% de incremento al valor del punto", dijeron.

Apuntan entonces que la cláusula gatillo que surje en octubre, debe ser corregida en torno al desfasaje de inflación que surje del tercer trimestre. "No sin recordar que en la última reunión de política salarial, el propio Gobernador asumió la deuda por tal concepto con los educadores chaqueños. El reclamo es claro y concreto: que cumpla el Gobierno con el pago de la cláusula gatillo como corresponde y como se reitera aquí, subrayándose que es la base o piso justamente de la pauta salarial para el año 2020", afirmaron.

"No sin decir que a raíz del incumplimiento del Gobierno en todo lo que va del presente año a la fecha, los docentes chaqueños hemos percibido CERO pesos de incremento salarial", señalaron.

Luego, apuntaron hacia los datos del INDEC del día de ayer: "A la fecha, con datos oficiales, una familia necesitó $46.000 para no ser pobre. Está clara la situación cuando planteamos que el 90% de los docentes chaqueños -activos y jubilados- estamos por debajo de la línea de pobreza".

Además, se refirieron al anuncio del pago de $1.200 en conceptos de conectividad, y afirmaron que este concepto rechaza los montos en negro, "los cuales además de excluir a los colegas jubilados, condenar a los activos (que estén incluidos en la plataforma ELE) que vayan a percibirla a una jubilación miserable desde ya".

Nuevamente, expresaron sus inquietudes con la cláusula gatillo y le exigieron al Gobierno el cumplimiento del pago "para dejar de perder frente a la inflación". Sobre esto, dijeron que es una "situación de incumplimiento gubernamental que nos retrotrae a los años 2017 y 2018, donde nos han pulverizado más de la mitad de nuestros salarios, y que con el incumplimiento del Gobierno actual vuelve a castigársenos con aquella situación"

"No sólo eso, sino que también debe cumplir el Gobierno con el compromiso asumido de establecer una política de recuperación y recomposición salarial para recuperar lo perdido en esos dos años, a lo que se suma la pérdida salarial de lo que va de este año a la fecha", apuntaron

Por último, ratificaron lo denunciado permanentemente por el espacio: "El ajuste brutal que lleva adelante el Gobierno con el incumplimiento de la cláusula gatillo, y a través de la cartera educativa en particular con las no-designaciones, con el decreto 818/20; con el no dictado de resoluciones de afectaciones de cargos y horas de los quintos de las escuelas secundarias, generándose suculentos ahorros a costa de los magros salarios de la docencia chaqueña, a costa de la fuente de trabajo de los propios docentes y a costa del derecho social a la educación".

El comunicado Gremial fue firmado por: ATECH -FEDERACION SITECH -UTRE CTERA- SADOP- SETPROCH -UGREBI-

HACÉ CLICK ACÁ PARA COMENTAR EN FACEBOOK