Viernes, 27 Noviembre, 2020 - 20:50

El Frente Gremial convoca a un nuevo paro de actividades en reclamo al pago de la cláusula gatillo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Las entidades sindicales del Frente Gremial Docente de la provincia convocan a un nuevo paro total de actividades previsto para el próximo lunes y hasta el viernes 4 de diciembre. Esta medida se da ante "la falta total de respuestas satisfactorias del Gobierno al reclamo de pago de la cláusula gatillo adeudada al conjunto de los trabajadores de la educación".

Los referentes subrayan que este no es el único motivo por el que reclaman, ya que también critican el "ahorro extraordinario" del gobierno con el sistema educativo, que según aseguraron, se traduce en un "feroz ajuste a costa de la fuente de trabajo de los docentes y del derecho social a la educación de los alumnos".

También se movilizan por la no concretación de las designaciones para cubrir suplencias a lo largo del año, "excusándose en el colapso del sistema"; "no emitiendo las resoluciones de afectación de las horas correspondientes a los nuevos espacios en el nivel secundario, y por ende el no pago de los haberes a los docentes".

Además, afirmaron que el gobierno emitió "un centenar de resoluciones para dar de baja gran cantidad de cargos y horas en el nivel secundario; y con el golpe de gracia al nivel terciario, en principio con aquel requerimiento de la Dirección de Educación Superior de semanas atrás, para que cada rectoría enviara el listado de docentes a desafectar del primero y del segundo cuatrimestre y en esta semana con el dictado del Memorándum ministerial n°8 a través de la subsecretaría de planificación -la cual también denominaron como- o de desguace del nivel superior en la provincia", manifestaron y agregaron que fue a raíz de esto que se solicitó el envío de las "previsiones" en materia de "tecnicaturas".

Luego apuntaron a "la poda extraordinaria de carreras de los distintos Institutos, particularmente las de formación docente, con la consecuente desestabilización laboral de los docentes y el desconcierto de los alumnos que en numerosos casos truncan las posibilidades de continuar y finalizar las carreras que están cursando. El Frente Gremial, además de rechazar tan nefasta política en materia educativa, reclama al Poder Legislativo en particular el dictado a la brevedad de la Ley de Garantización de la Estabilidad Laboral y de los demás derechos de los docentes de todos los institutos de educación superior del Chaco, y de manera previa a toda transformación que se pretende llevar adelante por parte del Gobierno a espaldas de toda la comunidad educativa chaqueña".

En cuanto a la ley ministerial de "Sistema de educación digital", aseguraron que se pretende instaurar un sistema paralelo al del sistema educativo con la "clara intencionalidad política de ir supliendo la educación y la escuela pública, estatal, formal por la educación digital, absolutamente inadmisible; debiendo informarse los señores funcionarios por lo menos, cuáles son los fundamentos y motivos esgrimidos por los legisladores tanto de la ley de educación nacional como de su correlato provincial para no haber establecido la educación digital para los niños, niñas y adolescentes, a diferencia de haberla establecido para los jóvenes y adultos".

Por último, señalaron que el reclamo central es salarial, pero que va de la mano con el "no avance en la reducción de toda la estructura del sistema educativo, con un ahorro extraordinario aprovechándose del contexto de la pandemia". Responsabilizaron al gobierno de cualquier escenario agravado de cara al ciclo lectivo 2021, en tanto y en cuanto no reanuden las reuniones de Política Salarial y Condiciones de Trabajo "con vistas a destrabar el conflicto, cumplir con el pago de la cláusula gatillo y empezar a desandar un camino distinto a éste".

Las entidades gremiales que conforman la nueva medida de fuerza son: ATECH - FEDERACION SITECH - UTRE CTERA- SADOP - SETPROCCH -UGREBI

HACÉ CLICK ACÁ PARA COMENTAR EN FACEBOOK