Jueves, 28 Noviembre, 2019 - 21:04

El Frente Grande plantea reformas en Diputados: “la presencia de la mujer” en cargos legislativos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Pasada la sesión preparatoria que consagró a Hugo Sager como nuevo presidente de la Legislatura provincial, el Frente Grande hizo un análisis de la situación.
 
Mediante un comunicado informaron que propusieron a Gladis Cristaldo como vicepresidente de la Cámara, algo que “los acuerdos consagrados para garantizar el resultado obtenido no nos permitieron avanzar”. Finalmente ese lugar fue para Jaime Parra Moreno del Frente Integrador.
 
La elección de Hugo Sager como nuevo presidente de la Cámara de Diputados del Chaco y la consagración del resto de las autoridades supero así un nuevo intento de obtener "por las malas" espacios que la voluntad popular no ha otorgado, en ésta ocasión encabezado por la actual presidenta de la Legislatura Elida Cuesta y el intendente electo de Resistencia Gustavo Martínez, como ya lo intentara en el año 2009 la UCR bajo el liderazgo de Ángel Rozas”, manifestaron.
 
Destacaron además que “como espacio político integrante del Frente Chaqueño, el Frente Grande realizó todos los esfuerzos a su alcance para que ésta etapa institucional fuera superada y no significara un nuevo desgaste, eligiendo como presidente de la Cámara a un representante real y concreto del frente electoral que triunfó en las elecciones y en la senda del proyecto nacional, popular, latinoamericano y feminista que conduce a partir de 10/12 el gobierno nacional”.
 
Desde la representación del Frente Grande, junto a otros legisladores, acordamos e impulsamos en el debate interno del Frente Chaqueño la consagración de Gladis Cristaldo como vicepresidenta primera de la Legislatura. Entendemos que la Legisladora nos hubiese representado acabadamente en la tarea. La urgencia del momento y los acuerdos consagrados para garantizar el resultado obtenido no nos permitieron avanzar”, detallaron.
 
Es por eso que consideran que “nos queda como tarea pendiente la imposibilidad de mantener dos avances centrales en la constitución de las autoridades legislativa: la presencia de la mujer y la representación de los partidos aliados en la definición del binomio de la mayoría”. En ese sentido, desde el espacio creen que la presencia de la mujer “debe ser abordada desde una modificación del reglamento de la Cámara de Diputados”.
 
“‘Es política’, se suele reflexionar ante estos acontecimientos. No compartimos la máxima de que “en política vale todo”. La lección de la jornada nos llama a reflexionar sobre la debilidad institucional que se puede presentar cuando, irresponsablemente, algunos sectores imponen sus ambiciones por sobre la representación democrática. Reformas legislativas y constitucionales se imponen para reforzar el funcionamiento institucional, la que impulsaremos desde nuestros espacios”, agregaron.
 
“El Frente Chaqueño tiene por delante la compleja tarea de gobernar el Chaco, lo que requerirá de mucho diálogo político y compromiso con el proyecto, el Frente Grande trabajará para su consolidación”, cierra el escrito.