Domingo, 27 Octubre, 2019 - 23:09

El Frente de Todos ganó en Catamarca en las categorías Presidente y gobernador

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El Frente de Todos se impuso en Catamarca en las elecciones celebradas hoy para presidente y gobernador, con lo cual la actual mandataria, Lucía Corpacci, asumirá una banca como diputada nacional y el intendente Raúl Jalil será el nuevo jefe del Ejecutivo provincial.
 
Los candidatos de la fórmula presidencial del Frente de Todos, integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández se impuso en Catamarca en las elecciones generales por 109.749 votos (56,95%), al Frente Juntos por el Cambio, que postulaba al actual presidente Mauricio Macri que obtuvo 65.255 votos (33,86%), sobre un total del 82,58%de las mesas escrutadas.
 
En tanto, en la categoría gobernador y vicegobernador, el binomio del Frente de Todos, Raúl Jalil-Rubén Dusso se impuso por 102.817 votos (60,73%), contra los 56.192 votos (33,19%) que obtuvo la fórmula del Frente Juntos Por El Cambio que postulaba a Roberto Gómez-Lia Quiroga.
 
El tercer lugar en la categoría gobernador y vicegobernador fue para Consenso Federal con la dupla Hugo Ávila-Fernando Musella, quienes obtuvieron 7.989 votos (4,32%)
 
En la categoría diputado nacional, los candidatos del Frente de Todos, la actual gobernadora de la provincia Lucia Corpacci y Marcelo Rivera obtuvieron 111.234 votos (61,44%), contra los 61.155 votos (33,77%), de los candidatos del Frente Juntos por el Cambio, Ruben Manzi y Clara Oliva.
 
De mantenerse estos números las dos bancas que renueva Catamarca en el Congreso Nacional, quedarían en manos de Corpacci del Frente de Todos y de Ruben Manzi del Frente Juntos por el Cambio.
 
El gobernador electo de Catamarca por el Frente de Todos, el actual intendente de San Fernando del Valle, Raúl Jalil, quien se adjudicó esta noche el triunfo en las elecciones generales se mostró "contento" y aseguró va a encarar este desafío con "mucha responsabilidad"
 
"Estoy muy contento por haber sido elegido gobernador y voy a encarar este nuevo desafío con mucha responsabilidad. Vamos a trabajar con todos los problemas de los argentinos son muy grandes debido a la situación económica y social", dijo Jalil en sus primeras palabras como gobernador electo de Catamarca.
 
Jalil también felicitó a Alberto Fernández y dijo "va a ser un gran presidente de la Nación".
 
Finalmente Jalil adelantó que durante su gestión "vamos a ir por la reforma de la constitución provincial y eliminar los privilegios de los políticos", aseguró.
 
Por su parte, la actual gobernadora y diputada Nacional electa por Catamarca, Lucia Corpacci sostuvo que "es muy importante mañana empezar a trabajar en una transición nacional ordenada que priorice el cuidado de nuestro País", aseguró.
 
En esta línea, la mandataria advirtió "tenemos expectativas de ganar las dos bancas nacionales, pero vamos a esperar a que se terminen de escrutar las mesas que faltan", dijo.
 
Señaló, a su vez, que se comunicó con Alberto Fernández y con Cristina Fernández a quienes felicitó por la elección.
 
Por su parte, el candidato a gobernador del Frente Juntos Por El Cambio, Roberto Gómez, reconoció la derrota y aseguró " los llamamos a todos, los hemos saludado porque son los que han ganado", dijo.
 
Y agregó: "Nosotros, por nuestro lado, vamos a seguir trabajando como una oposición firme, somos la segunda fuerza en la provincia y podemos seguir creciendo y construyendo este radicalismo", afirmó.
 
En una jornada calurosa, con una temperatura cercana a los 40 grados, los comicios se desarrollaron con "normalidad", según lo confirmó a Télam el Juez Federal de Catamarca Miguel Ángel Contreras.
 
Además, Contreras, confirmó que "el único hecho irregular se dio en Antofagasta de la Sierra, con la detención del ex intendente Carlos Fabián quien fue detenido en horas del mediodía por personal de Gendarmería Nacional acusado de violaciones a la veda electoral", dijo el juez.
 
Y puntualizó: "Fabián estuvo detenido y yo ordené que se lo libere hasta conocer la naturaleza de los hechos por lo que lo detuvieron", afirmó Contreras.