Sábado, 28 Marzo, 2020 - 22:56

El Frente de Todos de Corrientes pidió "responsabilidad comunicacional" y expresó "solidaridad con el pueblo del Chaco"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
A través de un comunicado titulado "Solidaridad con el hermano pueblo del Chaco y solicitud de responsabilidad comunicacional", el Frente de Todos de Corrientes expresó su rechazo a la tapa del matutino Diario Época.
 
"Rechazamos la explícita manifestación de aporofobia, discriminación y chauvinismo; así como la errónea e injusta intención de endilgar a la hermana provincia del Chaco y a su pueblo responsabilidad en la circulación del virus Covid-19 en la región", indicaron.
 
EL COMUNICADO COMPLETO 
 
En estos tiempos de pandemia y emergencia sanitaria, el amor al prójimo y la solidaridad son valores que debemos cuidar entre todos los ciudadanos y ciudadanas; pero más aún son valores esenciales que debemos poner en práctica aquellos quienes tenemos responsabilidades sociales, institucionales y comunicacionales. 
 
Por ello el Frente de Todos de la provincia de Corrientes considera que la tapa del Diario Época de la cuidad de Corrientes -en su edición del viernes 28 de marzo- merece el más enérgico repudio de los todos los sectores de la sociedad que no se siente representados por las afirmaciones que realizó la empresa periodística a través de su medio impreso y digital.
 
Rechazamos la explícita manifestación de aporofobia, discriminación y chauvinismo; así como la errónea e injusta intención de endilgar a la hermana provincia del Chaco y a su pueblo responsabilidad en la circulación del virus Covid-19 en la región. 
 
Detrás de la tapa del diario Época se esconden peligrosas ideas etnocentristas y acrfticas de la situación sanitaria y socioeconómica de Corrientes. Trata de achacar a otros nuestros propios problemas. Y advertimos un intento de utilizar el dolor, la tragedia y un problema común como arma política y un intento de instaurar ideas separatistas, totalitarias y xenófobas. 
 
Por ello se hace imprescindible solicitar al Gobierno de la Provincia, a la alianza ECO+Cambiemos, a las fuerzas polfticas y organizaciones civiles de Corrientes a manifestarse respecto de la tapa y la intención comunicacional del diario Época en su edición del 28 de marzo. 
 
El silencio es aval y complicidad, más para con un medio de comunicación que recibe pauta publicitaria del Estado. 
 
Con el respeto a los irreductibles derechos constitucionales a buscar, recibir y difundir información veraz con total libertad; invitamos a los comunicadores sociales, periodistas, medios y cámaras empresariales de medios de comunicación de Corrientes y Argentina a ratificar sus compromisos con las normas de ética profesional y las buenas prácticas de comunicación pública; apego al rigor periodístico; la honestidad y la pluralidad a la hora de informar. 
 
Pero, fundamentalmente, solicitamos a quienes tienen responsabilidad de informar mayor sensibilidad, solidaridad y empatía social en el marco de la actual emergencia sanitaria provincial y nacional debido a la pandemia generada por la circulación del Covid-19. 
 
Hacemos propias las palabras del Papa Francisco quien señaló que "nos sorprendió una tormenta inesperada y furiosa. Nos dimos cuenta de que estábamos en la misma barca, todos frágiles y desorientados; pero, al mismo tiempo, importantes y necesarios, todos llamados a remar juntos, todos necesitados de confortarnos mutuamente. No podemos seguir cada uno por nuestra cuenta, sino sólo juntos", porque en este contexto de pandemia que "nadie se salva solo". 
eL fRE
Este comunicado es acompañado por todas las fuerzas polfticas que integran el Frente de Todos de la provincia de Corrientes; las y los legisladores nacionales y provinciales; las y los intendentes y concejales; sindicatos y centrales obreras; movimientos sociales, estudiantiles, colectivos de género, agrupaciones juveniles y toda organización social con adhesión a esta alianza. 

Notas relacionadas