Domingo, 25 Agosto, 2019 - 13:42

El Frente Chaqueño y el Frente Chaco Avanza se enfrentarán en varias localidades

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Cuando se constituyeron ambos espacios estaban destinados y pelear entre sí la gobernación de la provincia.
 
El Frente Chaqueño es la alianza que impulsa al sillón de Obligado a Jorge Capitanich. Pero el pasado 13 de agosto, día en que venció el plazo para presentar coaliciones, también se inscribió el frente Chaco Avanza, que hasta ese momento impulsaba a Domingo Peppo para que busque su reelección.
 
Parecía no haber vuelta atrás. Incluso en ambos espacios se inscribió como partido base al justicialismo, en una lucha por el sello partidario que contó con autoconvocatorias del Consejo Provincial y una guerra de actas.
 
Eso provocó que se judiacialice la situación y el Tribunal Electoral definió que ninguno el Partido Justicialista no forme parte de ninguno de los dos frentes y así por primera vez el PJ no participa directamente con su sello de una elección en la provincia.
 
Pero eso parece quedar muy viejo. Con el correr de los días las posiciones se fueron acercando. Domingo Peppo tuvo una reunión con Alberto Fernández, quien le sugirió que desista de su lucha por la reelección y que apoye a Capitanich. Además le ofreció un cargo nacional. Peppo aceptó y el frente Chaco avanza se diluyó. Más aún cuando Gustavo Martínez, que impulsaba la reelección del actual mandatario, también se sumó al acuerdo de unidad y se encolumnó detrás de Capitanich.
 
Y así el Chaco Avanza, que pintaba para ser uno de los protagonistas de la elección del 13 de octubre, quedó como un espacio olvidado y varios de los partidos que conformaron esa alianza debieron rever estrategias.
 
De todas maneras, ya oficializadas las candidaturas, no se llegó a un acuerdo en todas las localidades y algunos protagonistas decidieron utilizar el espacio Chaco Avanza para competir por la intendencia en sus respectivos municipios, donde en casi todas se enfrentarán con los candidatos del Frente Chaqueño que cuentan con el apoyo del PJ.
 
Así las cosas, el Frente Chaqueño y el Chaco Avanza se verán en las urnas en Colonia Popular, Corzuela, Cote Lai, El Espinillo, Fuerte Esperanza, Las Palmas, Pampa del Indio, Santa Sylvina, Tres Isletas y Villa Río Bermejito. Algunos de los que encabezan listas van por su reelección.
 
Colonia Popular
 
El actual intendente Juan Carlos Plozzer buscará renovar mandato por el Frente Chaqueño. Chaco Avanza presenta a Marina Codutti.
 
Corzuela
 
Allí Rafael Carrara, el actual intendente y que supo ser cercano a Peppo, buscará su reelección por el Chaco Avanza. El Frente Chaqueño llevará a Néstor Ninoff, quien compartirá boleta con Capitanich.
 
Cote Lai
 
En la localidad liderada por el radical Humberto Rodríguez (quien va por la reelección), el Frente Chaqueño buscará quedarse con ese distrito con la candidatura de Eduardo Sánchez. El Frente Chaco Avanza propone a Silvia Rudaz.
 
El Espinillo
 
El actual intendente Ricardo Sandoval también buscará su reelección por el Frente Chaqueño. Por su parte, Chaco Avanza le presentará competición con Néstor Sosa.
 
Fuerte Esperanza
 
Walter Correa es otro intendente que buscará renovar su mandato a través del Frente Chaqueño, pero en esa localidad también tendrá oposición del Chaco Avanza con Bernardo Santillán.
 
Las Palmas
 
Otro territorio radical, de la mano de Víctor Hugo Armella, quien buscará su reelección con Chaco Somos Todos. Allí el Frente Chaqueño presenta a Milton Rey y el Chaco Avanza a Carlos Torres.
 
Pampa del Indio
 
Localidad donde el actual jefe comunal Gustavo Karasiuk buscará renovar su mandato por el frente Chaco Avanza. El Frente Chaqueño propone a Florencio Gómez para el cargo.
 
Santa Sylvina
 
Otro municipio con manejo radical. Allí la actual mandataria Adelaida Maggio buscará su reelección, pero el Frente Chaqueño propone a Felipe Miranda y el Chaco Avanza a Hugo Giménez.
 
Tres Isletas
 
También manejada por el radical Ladislao Perduk, quien buscará un nuevo mandato por Chaco Somos Todos. En la localidad también se enfrentarán en las urnas el Frente Chaqueño con Carlos Palacios y el Frente Chaco Avanza con Ariel Peña.
 
Villa Río Bermejito
 
El actual intendente Julio Paredez, que asumió en 2018 luego de la destitución de Lorenzo Heffner, también buscará continuar en el cargo por el frente Chaco Avanza. Fidel Montiel será el candidato del Frente Chaqueño.

Notas relacionadas