Miércoles, 22 Abril, 2020 - 19:54

El FMI apoyará a la Argentina para un acuerdo con los bonistas extranjeros

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El Fondo Monetario Internacional (FMI) viene siguiendo de cerca las negociaciones de reestructuración de la deuda entre Argentina y los bonistas internacionales. En ese marco y luego de que un grupo de acreedores rechazara la propuesta inicial que presentó el ministro de Economía Martín Guzmán, el organismo internacional de crédito ratificó el apoyo para que haya un acuerdo entre las partes y para que el país logre la sustentabilidad de su deuda. 
 
“Seguimos las discusiones que Argentina está tiene en curso con los acreedores privados. Tenemos la esperanza de que en algún momento se llegue a un acuerdo que restablezca la sostenibilidad de la deuda. Lo importante aquí es vigilar la deuda como objetivo, sabemos que es un objetivo de las autoridades argentinas restablecer la sostenibilidad de la deuda y, por lo tanto, facilitar una base sólida para que Argentina cree estabilidad económica”, aseguró una calificada fuente del FMI ante un grupo de periodistas en Washington. 
 
En ese sentido, sostuvieron que en aquellos casos en que el Fondo no pueda ayudar porque la deuda es insostenible, buscarían soluciones que puedan desbloquear el financiamiento. 
 
Según altos funcionarios del Fondo, las conversaciones con Argentina vienen siendo muy productivas desde hace un tiempo. “Ese compromiso continúa. Estamos dispuestos a hacer todo lo posible para ayudar a Argentina a recuperar su economía sobre una base sólida y esperamos que las negociaciones en curso sean fructíferas”, aseguraron. 
 
Asimismo, indicaron que desde el Fondo están tratando de encontrar soluciones para ayudar a los países que atraviesan dificultades para honrar sus deudas con el organismo. 
 
En otro orden, destacaron que el FMI tiene políticas establecidas por los miembros para salvaguardar los recursos del organismo y que deben respetarse en todas las operaciones financieras que llevan a cabo, pero aclararon que dentro de esas políticas, están trabajando para poder dar asistencia a los países que lo requieren. 
 
Las fuentes afirmaron que las negociaciones entre el organismo de crédito y representantes del Gobierno argentino son “muy productivas”, y que el Fondo está dispuesto a “hacer lo que pueda” para ayudar a que la economía argentina se recupere. 
 
Las declaraciones del FMI se conocieron luego de que Argentina ofreciera a sus acreedores a fines de la semana pasada un recorte de intereses del 62%, un período de gracia de tres años y una quita de capital del 5,4% sobre su deuda a reestructurar por unos 70.000 millones de dólares. 
 
Sin embargo, el lunes dos grupos de acreedores internacionales de Argentina rechazaron la oferta por considerar que está muy por debajo de sus expectativas y que no hubo suficiente diálogo con Buenos Aires. 
 
No hay que perder de vista que finalmente el Gobierno no abonó hoy los USD 503 millones correspondientes a los intereses de tres bonos emitidos durante 2016 para pagarle a los fondos buitre por lo que se abre un plazo de 30 días para declarar formalmente la caída en default. 
 
Tal como lo había anticipado el ministro Guzmán al presentar el plan de reestructuración de la deuda, la Argentina no desembolsó los fondos para cubrir los intereses de los bonos Globales 2021, 2026 y 2046. Sin embargo, técnicamente ello no implica entrar en default ya que debe transcurrir un mes para eso y que sea reflejado en las notas de las agencias calificadoras. 
 
El gobierno de Alberto Fernández también busca una reestructuración de deuda con el FMI, al que le debe cerca de USD 44.000 millones según el acuerdo de stand-by cerrado en el 2018 durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri. 
 
Fuente: 
Infobae