Lunes, 1 Marzo, 2021 - 20:31

El expresidente del Banco Central durante la era Macri le contestó a Fernández: "La deuda no sale de un repollo"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Esta mañana durante el discurso de apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, Alberto Fernández aseguró que iniciará una "querella criminal" por el endeudamiento llevado a cabo durante el gobierno de Maurio Macri, con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Horas más tarde, Guido Sandleris, expresidente del Banco Central durante la gestión de Macri, le contestó vía Twitter.

"He instruido a las autoridades pertinentes para que formalmente inicien querella criminal tendiente a determinar quiénes han sido los autores y partícipes de la mayor administración fraudulenta y de la mayor malversación de caudales que nuestra memoria registra", afirmó Fernández hoy.

Esta tarde, el expresidente del Banco Central durante la gestión de Macri, Guido Sandleris, salió a responderle al Presidente a través de sus redes sociales.

"El Presidente en su discurso de inauguración de las sesiones ordinarias de hoy se refirió de nuevo al endeudamiento que tuvo lugar durante el gobierno de Macri. Sus afirmaciones contienen algunas imprecisiones y omiten aspectos importantes que voy a explicar", dijo en Twitter.

"La deuda no sale de un repollo", afirmó Sandleris en un comienzo.

"Cuando un gobierno aumenta su deuda es porque tiene déficit fiscal (sus gastos exceden sus ingresos) y necesita que le presten para financiarlo. Así de simple, no hay misterio", explicó.

"Los gobiernos que reducen el déficit fiscal van reduciendo primero la velocidad a la que se endeudan (cada año la deuda crece menos) y luego, cuando pasan a tener superávit, su deuda comienza a bajar. No hay desendeudamiento genuino sin superávit fiscal", expresó el expresidente del Central.

Sandleris expresó que el gobierno de Macri recibió un déficit fiscal primario grande (-3,8% del PBI en 2015). "A partir de 2018 la fuerte corrección del déficit fiscal permitió reducir la velocidad de endeudamiento y entregar un gobierno con un presupuesto casi equilibrado", publicó.

Y detalló: "2 de cada 3 dólares de deuda que se tomaron durante el gobierno de Macri se usaron para pagar deudas heredadas (la deuda pública al inicio del gobierno de Macri ya ascendía a USD 241 mil millones)".

Luego, comparó el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, con el gobierno del Presidente actual: "En cuanto a la responsabilidad fiscal es contundente. Durante los gobiernos de CFK el resultado fiscal empeoró todos los años (recibió un superávit cercano a +3% del PBI y entregó un déficit de -3,8%)".

De esta forma, apuntó contra Alberto: "Durante 2020, 1er año de la presidencia de Alberto Fernández, el déficit fiscal primario, impulsado por la pandemia y las decisiones de política sanitaria y económica del gobierno, volvió a empeorar alcanzando niveles récord en casi medio siglo (-6,5% del PBI).

También se aseguró de marcarle una correción al Presidente, asegurando que "el préstamo con el FMI casi no aumentó la deuda pública".

"El acuerdo con el FMI se firmó en 2018 y los desembolsos (aprox USD 44 mil millones) ocurrieron ese año y el siguiente. Sin embargo, la deuda pública a fines de 2019 era casi idéntica a la de fines de 2017 (USD 323 mil millones contra USD 320 mil millones). ¿Cómo se explica que el préstamo con el FMI no haya aumentado la deuda pública? Muy sencillo, el préstamo se usó casi todo para pagar vencimientos de otras deudas. Es decir, el préstamo con el FMI básicamente reemplazó una fuente de financiamiento con otra", precisó el empresario.

Desmintió luego la frase del presidente respecto a la toma de deuda "entre gallos y media noche (...), a espaldas del Congreso": "Esta afirmación es incorrecta", aseguró, y comenzó la explicación: "En primer lugar, el Presupuesto Nacional se sometió a consideración del Congreso todos los años durante el gobierno de Macri (algo que Alberto Fernández no hizo en su primer año de gobierno). Así, el Congreso aprobó todos los gastos a realizar y su financiamiento. En segundo lugar, el acuerdo con el FMI cumplió con la legislación vigente y siguió similares procedimientos que los acuerdos previos firmados por gobiernos peronistas y no peronistas los cuales en ningún caso requirieron la intervención previa del Congreso", culminó.

HACÉ CLICK ACÁ PARA COMENTAR EN FACEBOOK