Sábado, 18 Mayo, 2019 - 19:21

El expediente por asociación ilícita tiene 60 cuerpos de 200 fojas cada uno

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

presidenta Cristina Fernández y varios ex funcionarios del kirchnerismo, se convirtió en una de las más voluminosas que se tramitan en los tribunales federales de Retiro dado que tiene 60 cuerpos de expediente con 200 hojas cada uno y unas 150 cajas con documentación.

Los trece acusados en la causa fueron procesados por pertenecer a "una asociación ilícita de carácter estable y permanente" y a partir de las 12 del martes 21 de mayo tendrán que responder ante el Tribunal Oral Federal 2.

"Para lograr sustraer los fondos del Estado, esta asociación, entre otros planes delictivos, escogió la obra pública vial como uno de los medios propicios para obtener el dinero del Tesoro Nacional" y para ello "convirtieron en empresario de la construcción a Lázaro Báez, a quien habrían de enriquecer a lo largo de 12 años a expensas del interés de la sociedad seleccionando a la provincia de Santa Cruz como el lugar en donde con la colaboración de funcionarios locales se ejecutaría la matriz de corrupción", según el requerimiento de elevación a juicio fiscal que se leerá el martes.

El juez federal Julián Ercolini procesó a los acusados por entender que hubo direccionamiento en las 88 obras públicas nacionales hechas en Santa Cruz entre 2004 y 2015 y que 52 de ellas se adjudicaron a empresas del grupo Báez por 46.000 millones de pesos.

Los delitos son asociación ilícita en concurso real con administración fraudulenta en perjuicio de una administración pública y en el caso de la ex presidenta con un embargo de diez millones de pesos.

La investigación se inició por denuncia del ex jefe de Vialidad Nacional Javier Iguacel.

Este será el primer juicio oral a la ex presidenta Cristina Fernández, quien está ya enviada a debate aún sin fecha de inicio en otras cuatro causas penales: Los Sauces, Hotesur, dólar futuro y encubrimiento del atentado a la AMIA a raíz de la firma del memorándum con Irán.

La también precandidata a vicepresidenta está procesada con prisión preventiva en la causa por los cuadernos de la corrupción pero permanece en libertad porque tiene fueros como senadora nacional.

Fuente: 
Télam