Viernes, 8 Enero, 2021 - 12:32

El Ensamble de Músicxs Chaqueñxs entre las Músicas Esenciales del país

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Este domingo 10 de enero a las 20, en el ciclo Músicas Esenciales, sonidos de la Argentina, se presentará el Ensamble de Musicxs Chaqueñxs seleccionado en la convocatoria del Ministerio de Cultura de la Nación junto a la cartera provincial. El ciclo se transmite gratuitamente por el canal Chaco TV y las redes sociales del Instituto de Cultura y presenta a referentes musicales de todo el país.

Desarrollado desde el Ministerio de Cultura de la Nación a través de su Secretaría de Desarrollo Cultural y en coordinación con el Consejo Federal de Cultura, el programa Músicas esenciales, Sonidos de la Argentina seleccionó a 120 músicos y músicas de todo el país para conformar el Catálogo de Músicas Esenciales.

Con un despliegue técnico de alta calidad, las y los seleccionados produjeron un material audiovisual que se comparte por los canales del Ministerio de Cultura, el Consejo Federal y de la provincia.

El Instituto de Cultura del Chaco acompañó esta convocatoria como parte de su programa Impulsar Cultura, con el que promueve el fortalecimiento de las economías culturales locales y regionales a través de diversas líneas de financiamiento; y acompaña múltiples convocatorias del ámbito nacional asesorando a las y los artistas y hacedores culturales chaqueños para acceder a sus beneficios.

El Ensamble de Músicxs Chaqueñxs se formó con una búsqueda colectiva que atraviesa diversos géneros musicales interpretados con una estética cuidada e impronta personal. Se formó ante una iniciativa de la productora Esto También Está Sonando.

Está formado por Adriana Sargenti, Anabella Franco, Analuz Alba Blanco, Antonella Romero, Clyo Taglioretti, Diego Cubilla, Erika Noel Enciso, Estefanía Liz Enciso, Mauro Siri, Paloma Sofía Soto, Patricio Hermosilla, Rocío Delssin y Samuel Marcos Bermúdez.

Proyectos chaqueños

Las otras iniciativas musicales chaqueñas seleccionadas para este programa, son:

Las Voces: Roy Milán, Renzo Díaz, Agustín Carballeira, Agustín Ramos y Diego Rosales.

Seba Ibarra: Bruno González, Mariano Parrilla, y Alejandro Fernández.

Las Guaynas Porá: Carolina Miño, Noemí Maizares, María Alejandra Cabrera, Sabrina Taborda, Rita Genez, y Leonardo Rodríguez.

Viento Norte: Pablo González, Mauro Siri, Marcos Parvanoff, Guido Romero Scherf, Emiliano González, Manuel Pérez, y Adrian Seif.

El equipo técnico que llevó a cabo la filmación estuvo integrado por: Virginia Romero (dirección general, puesta, cámaras y edición); María Fernanda Peteán (asistencia de producción y dirección de arte); equipo del Departamento de Cine del Instituto de Cultura (edición de video); Nordeste eventos (equipamiento); equipo de Casa de las Culturas y Esteban Peón (sonido e iluminación); Chaco TV; Fernando Laurino, de la Casa de las Culturas; Nito Deniz del Departamento de Música (producción); y Carolina Sampor, del Departamento de Industrias Culturales del Instituto de Cultura (coordinación general).