Martes, 20 Agosto, 2019 - 12:14

El endeudamiento, su estructura y las falacias de los funcionarios provinciales
Por Rosa Myriam Petrovich (*)

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La ATECH hace pública su posición vez más ante el creciente endeudamiento del Gobierno provincial efectuado con distintos destinos, algunos para cubrir arbitrariedades de los poderes del Estado, como la deuda judicializada del Gobierno provincial y municipalidades, y otros orientados a obras de infraestructura, saneamiento o desarrollo productivo. Con leyes aprobadas todas en dólares, o su equivalente en pesos u otras monedas , tomados directamente en el mercado internacional de capitales y bajo legislación extranjera (Nueva York) como la ley 2444/16; con organismos multilaterales de crédito a saber: B.I.D. (Banco Interamericano de Desarrollo), C.A.F. (Corporación Andina de Fomento), B.I.R.F. (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento), FONPLATA (Fondo Financiero para el desarrollo de la Cuenca del Plata). Por distintos montos en dólares e incluidos en programas de carácter nacional con garantía de la coparticipación federal de impuestos, “de acuerdo con las políticas, normas, modalidades y procedimientos que establezcan dichos organismos internacionales cuya aplicación prevalecerá sobre la legislación provincial vigente en la materia” (leyes 7350/13; 7424/14 –actuales leyes 2179 F y 2221 F-; 2978 F, 2736 F, 2869 F y otras); y con fondos nacionales como el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (F.F.F.I.R.), el Fondo Hídrico de Infraestructura, el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, y Sistema Nacional para la Gestión Integral  de Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR).

Lo detallado precedentemente nos informa sobre las variables del endeudamiento provincial y de allí la existencia de los innumerables convenios suscriptos por el Gobierno provincial y las necesarias autorizaciones de distintas áreas del Gobierno nacional (Ministerio del Interior, de Finanzas y demás). En muchas ocasiones en una clara demostración de la postración del federalismo provincial y el uso del poder humillante del Gobierno nacional con obras no iniciadas o paralizadas en su ejecución a pesar de su inclusión en el presupuesto nacional, publicitadas por el Gobierno provincial y los legisladores nacionales que entregaron a cambio su voto en el Congreso, para que el pueblo argentino sea sometido al brutal  ajuste y a la política dictada por los centros financieros del capitalismo internacional.

Pero además son notables las inconsistencias y contradicciones de los funcionarios del Gobierno provincial en el tema en cuestión. El Ministro de Hacienda informó la semana pasada que Chaco forma parte de un lote de once provincias “que no pudimos incurrir en el mercado internacional”, cuando en febrero de este año el mismo funcionario informó del pago de la quinta cuota del bono internacional que es “el primer bono de este tipo que colocó la Provincia en el mercado internacional” en el marco de la ley 2444/16 ley 7782 F.

Menciona además que la Provincia está bien valorada por las calificadoras de riesgo “ya que Chaco tomó financiamiento en pesos”, cuando en el informe de gestión económica (2016/18) menciona que la deuda provincial medida en dólares es de U$S 600.000.000 y que el Banco de Proyectos es de dólares U$S 2.942.470.506. Además, que la causa de la buena calificación lo es “por el buen manejo de sus finanzas y la adecuada administración de su deuda”.

No obstante, en los informes de la calificadora de riesgos Moody's de los años 2017 y 2018 establece “que su perspectiva para la deuda de once provincias y ciudad de Buenos Aires es negativa” y que para 2019 Moody's asigna una perspectiva negativa al sector de gobiernos regionales en su conjunto y agrega que “las deudas de las provincias enfrentan una serie de riesgos crediticios que incluyen descalce de monedas, volatilidad y mayores riesgos de refinanciamiento en comparación con créditos otorgados directamente por el Estado nacional”. Solo menciona que en al año 2018 tomaron deuda en moneda local la Ciudad y Provincia de Buenos Aires; Mendoza y en menor magnitud Río Negro.

Si además consideramos el endeudamiento de corto plazo en pesos o dólares del Gobierno provincial, según las licitaciones de Letras de Tesorería a tasas del 60 % anual o mayores, concluimos que son la réplica de las LEBAC Y/O LELIQ al estilo chaqueño.

El mismo funcionario cita que el crecimiento de la deuda de un 312 % debe analizarse “en un contexto de evolución de la inflación del 360 %”, cuando la consultora Eco Latina para el mismo período establece un índice inflacionario del 250 %..

Consideramos en consecuencia –una vez más- que el creciente endeudamiento provincial y su costo ha provocado el empobrecimiento a los trabajadores del Estado, en particular los docentes. Además de una limitante peligrosa para la intervención del Gobierno provincial en la promoción y crecimiento económicos, y el acrecentamiento del consumo de la población a través de los asalariados activos y pasivos de la Provincia. Rechazamos por último, las declaraciones oportunistas y falaces realizadas por funcionarios provinciales que solo conducen a la desinformación y confusión de la población.

(*) Secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco.