Jueves, 7 Agosto, 2014 - 12:14

En su primer encuentro, Guido la llamó “abu” a Estela Carlotto y se fundieron en un gran abrazo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El encuentro entre la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, y su flamante nieto recuperado Ignacio Hurban, que su madre secuestra y asesinada por la dictadura llamó Guido, fue "el momento soñado 36 años", estuvo signado "por el humor, no por el drama".

Así lo relataron esta mañana dos de los hijos de Carlotto, Claudia y Remo, quienes resaltaron que, al momento de la despedida, "Guido" -quien había viajado desde Olavarría junto a su pareja y unos amigos- abrazó a Estela "y le dijo 'chau Abu'. Estábamos todos explotando de felicidad".

Según Claudia, durante las casi seis horas en las que se prolongó ayer la primera reunión en la ciudad de La Plata, Estela confesó que "tantas veces viví esta situación con otros nietos y ahora es el mío", y "a cada rato lo miraba y le decía 'sos Guido, sos mi nieto, yo soy tu abuela'".

En declaraciones a las radios, los hijos de Estela coincidieron en que Ignacio concurrió a su encuentro "con la decisión de fundirse en ese abrazo" en una primera experiencia que estuvo "signada por el humor, no por el drama".ð "Esto le da vida" a Estela, remarcó Claudia, quien puntualizó que "ella estuvo enfermita este invierno, venía un poquito clueca, y ahora está bárbara. Nosotros la pasamos tan mal en la vida, tuvimos tantos años de horror, de dolor, de sufrimiento, de pena... Esto es una caricia en el alma para todos".

Según Remo, el encuentro "fue una caricia mutua. Guido es muy centrado, ubicado, con la sensibilidad que tienen los músicos. Estamos muy agradecidos, estamos sintiendo fuertemente el acompañamiento y la felicidad que tiene la gente por lo que nos está sucediendo. Estamos reparando parte de nuestra historia trágica".

Claudia reveló que su sobrino manifestó en la reunión "la necesidad de él de tener su tiempo y espacio para procesar esto", porque "para él, esto es un shock mucho más grande que para todos nosotros", en tanto que su hermano aseguró que, aunque el muchacho le manifestó "'a mí me gusta el nombre Ignacio', nosotros somos respetuosos de eso, pero yo le sigo diciendo 'Guido'", el nombre que le había elegido Laura.

Claudia añadió que "él ha sido súper considerado con nosotros, es comprensivo de lo que significa esto para nosotros, más allá de que para él no es fácil".

"Fui el primero -relató emocionado el diputado nacional por el Frente para la Victoria- en abalanzarme sobre él y abrazarlo, llorar y sentirlo. Lo único que pude decirle fue 'yo soy tu tío Remo'. Sentí que él vino a nuestro encuentro con la decisión de fundirse en ese abrazo".

Su hermana subrayó que el joven se manifestó "con mucho humor, sin dramatismo, es un pibe con 'cero confrontación'. Tiene muchos recursos, tiene una forma de ver el mundo muy copada. Preguntó algunas cosas, sí, pero muy medido, tranquilo, respetuoso".

Remo señaló que la pareja que adoptó a Ignacio Hurban no tuvo "ninguna vinculación con la represión, actuaron de buena fe, más allá de que hay una situación irregular por inscribirlo como hijo propio".

"Administran una parte de un campo en las afueras de Olavarría. (Guido) fue entregado por el empresario dueño del campo, que tenía vinculación con los militares. Esta persona, el entregador, falleció hace tres meses", explicó.

Claudia aportó que Ignacio "los quiere muchísimo (a sus padres adoptivos), todos dan fe de que son gente buenísima. El fue criado sin televisión, sin estímulo, en contacto con la naturaleza, los animales, corriendo por el campo".

El diputado celebró, en tanto, que "nos han enviado el mensaje del Papa para nosotros", contento por la aparición del nieto de Estela: "Mi madre es una persona creyente. Fue a verlo a él para que, desde su lugar en el Vaticano, acompañe la búsqueda de las Abuelas de Plaza de Mayo. Que nos haya enviado un mensaje de alegría, para nosotros ha sido muy importante".

Sin embargo, apenas Jorge Bergoglio fue ungido con el nombre de Francisco, Estela Carlotto dijo en una entrevista concedida a la radio Milenium que el actual Papa "pertenece a la iglesia que oscureció al país" y se quejó porque "nunca habló ni se nos acercó a las Abuelas para ayudarnos. Ha ayudado en otros temas, muy lacerantes, pero no el nuestro".

"Es una historia muy triste que entinta a toda la jerarquía de la Iglesia Católica argentina, que no ha dado ni un paso para colaborar con la verdad, la memoria y la Justicia. Bergoglio pertenece a esa iglesia -y hoy la representa- que oscureció al país. No ha sido así en otros países, en Chile y Brasil", sostuvo en esa oportunidad.

Fuente: 
DyN