Lunes, 30 Marzo, 2020 - 09:46

El ELN declara una tregua unilateral de un mes como "gesto humanitario" ante el coronavirus

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) declaró una tregua unilateral del 1 y al 30 de abril, en respuesta al llamamiento a cesar los combates en todo el mundo para centrar los esfuerzos en luchar contra el coronavirus, realizado por el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, se informó hoy.
 
"El ELN estima conveniente declarar un cese unilateral activo por un mes, a partir del 1 y hasta el 30 de abril, gesto humanitario con el pueblo colombiano, que padece la devastación del coronavirus", informó el grupo insurgente en un comunicado difundido por su revista Voces, que levantan la agencia DPA y el diario bogotano El Espectador.
 
No obstante, el ELN explicó que "el cese es activo porque nos reservamos el derecho a defendernos, ante los ataques que adelantan las fuerzas estatales, integradas por tropas regulares, paramilitares y bandas del narcotráfico, en varias regiones del país".
 
"Por tanto, hacemos un llamado al Gobierno de (Iván) Duque, para que ordene el acuartelamiento de sus tropas y desactive la persecución contra la población y el asesinato de dirigentes y activistas sociales", agrega el comunicado.
 
Esta tregua unilateral, agrega la guerrilla más antigua de Colombia, obedece al llamamiento realizado por Guterres y que el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz-Massieu, trasladó directamente a la guerrilla el pasado 26 de marzo.
 
La guerrilla también le pidió a Duque que durante este mes de tregua la delegación del Gobierno se reúna con la del ELN en La Habana para "concertar un cese el fuego bilateral y temporal" que permita retomar el diálogo de paz.
 
"Para estas gestiones es conveniente contar con la presencia de los países garantes", consideró el ELN.
 
El último diálogo de paz con el ELN, que comenzó en febrero de 2017 con el Gobierno de Juan Manuel Santos, se rompió dos años después, ya con Duque en la Presidencia, tras el atentado perpetrado por la guerrilla contra una escuela de cadetes de Bogotá, que provocó 22 muertos y cerca de 90 heridos.
 
Desde entonces, el ELN hizo numerosos llamamientos a retomar las conversaciones de paz, si bien el Gobierno ha puesto dos condiciones previas que el grupo armado rechaza: que renuncie a toda actividad criminal y libere a todos los secuestrados.
 
En este tiempo, Noruega, uno de los países mediadores, "ha explorado las posibilidades de reanudar las negociaciones" de paz, según informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
 
"Es alentador que el ELN haya declarado una tregua unilateral para combatir la amenaza común del Covid-19", dijo la ministra de Exteriores, Ine Eriksen, citada por Europa Press.
 
"Confío en que contribuya a la necesaria ayuda humanitaria y a las medidas para impedir que llegue a la población en zonas de conflicto", agregó.
 
En Colombia el coronavirus ha alcanzado hasta hoy a 702 personas, de las cuales 10 murieron y otras 10 se recuperaron, pero ayer el gobierno estimó que la pandemia afectará a cuatro millones de personas y causará el fallecimiento de unas 3.000, por lo que decretó el estado de emergencia.
Fuente: 
Télam