Viernes, 18 Septiembre, 2020 - 16:47

El dólar libre bajó a $139, mientras en el mercado oficial el BCRA volvió a vender reservas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El dólar libre cerró ofrecido este viernes a $139, con baja de un peso en el reducido mercado marginal, luego de haber anotado el miércoles un máximo histórico de $145 para la venta. Ese salto se produjo tras un nuevo endurecimiento de los controles del Banco Central sobre el el mercado de cambios, para desalentar consumos en el exterior, compra de divisas para ahorro y operaciones cambiarias con bonos.
 
No obstante, fuentes de la plaza cambiaria observaron ventas de la entidad monetaria en el mercado mayorista por unos USD 30 millones, que se suman a otros USD 50 que se habrían vendido el jueves.
 
Con el recargo “solidario” del 30%, más la aplicación de otro 35% como anticipo del Impuesto a las Ganancias, el dólar minorista ya se paga a 131 pesos, casi en una convergencia con las cotizaciones alternativas en la Bolsa y el mercado paralelo.
 
El economista Jorge Vasconcelos, del IERAL de la Fundación Mediterránea, señaló que “las medidas anunciadas en las últimas horas, que imponen nuevas restricciones para el acceso de dólares a tipo de cambio oficial, no sólo cristalizan una brecha cambiaria en torno al 70% -como piso-, sino que, al mismo tiempo, ponen una espada de Damocles sobre la calificación crediticia de las compañías locales con deuda externa. Se introduce un serio factor de vulnerabilidad sobre las empresas".
 
Vasconcelos recordó que “el cepo que tuvo vigencia entre 2012 y 2015 registró una brecha cambiaria promedio en torno al 45%, congruente con una emisión monetaria destinada a financiar al Tesoro equivalente a 2,8 puntos del PBI por año. No sorprende que la brecha del actual cepo se haya instalado en torno al 70%, ya que en los últimos doce meses la emisión monetaria con destino al fisco se ubica en torno a los 7 puntos del PBI. Para superar la encrucijada, es clave generar un horizonte fiscal y monetario consistente con una reducción de la brecha en el futuro, aunque esto implique llevar la paridad oficial a un nivel más realista”.
 
El dólar mayorista ascendió seis centavos, a 75,38 pesos. En el transcurso de 2020 suma un incremento del 25,9 por ciento. La brecha entre el oficial mayorista y el dólar blue alcanza el 85 por ciento.
 
El monto negociado en el mercado de contado (spot) fue muy bajo -casi la mitad del registrado el jueves-, unos 169,710 millones de dólares. “Fuentes privadas del mercado estimaron que el saldo negativo de hoy superó los USD 30 millones, aproximadamente”, indicó Gustavo Quintana operador de PR Corredores de Cambio.
 
En los bancos el dólar minorista promedia los $131,32 para la venta, con la doble imposición del impuesto PAIS y el anticipo de Ganancias.
 
Una reducida brecha entre el dólar paralelo y el minorista, retrajo la oferta en la plaza marginal. En las “cuevas” están tomando a la divisa a $134, con lo que las operaciones del “puré” -comprar oficial y vender en el informal- dejan una ganancia muy exigua de $540 cada USD 200, que no justifica correr el riesgo de desprenderse de las divisas en un contexto devaluatorio.
 
“El mercado cambiario continúa reacomodándose a los nuevos controles en un contexto donde las reservas internacionales de libre disponibilidad se encuentran en estado crítico. El BCRA busca controlar más la compra de divisas extranjeras con medidas cortoplacistas que no atacan las causas estructurales y que por el momento no han logrado reducir las ventas oficiales", describieron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.
 
En tanto, las paridades bursátiles de contado con liquidación y MEP también sondean nuevos máximos, a 135 y 128 pesos, respectivamente.
 
Las reservas internacionales disminuyeron el jueves USD 48 millones y terminaron en 42.473 millones de dólares.
 
“Habrá que estar atentos a la dinámica de ventas o compras de reservas en la semana que viene, donde de persistir las ventas entraríamos en un escenario más complicado. A su vez, también tendremos que seguir de cerca la evolución de la brecha, ya que, de acrecentarse, veremos mayor demanda en el dólar ahorro y oficial”, agregaron desde Portfolio Personal.
 
 
Fuente: 
Infobae