Viernes, 25 Septiembre, 2020 - 12:40

El dólar libre baja a $144 mientras sigue suspendida la venta del cupo de US$ 200: el sistema se normalizaría el lunes

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La divisa marginal resta tres pesos desde su récord y la brecha respecto del mayorista se reduce a 90%.
 
Después de siete días de virtual paralización de las operaciones minoristas, el Banco Central dispuso el acceso de bancos a la base de datos de la Anses, que permite agilizar el trámite según lo dispuesto en las nuevas normativas cambiarias. Cuando inicie octubre y se reanude la demanda del cupo mensual de USD 200, las transacciones electrónicas habrán retomado el ritmo habitual. Los bancos, sin embargo, todavía no activaron la venta de dólares para atesoramiento. Entidades consultadas por Infobae dijeron estar trabajando en conectarse con el sistema de la autoridad monetaria pero la normalización generalizada llegaría recién el lunes.
 
En un reducido mercado marginal, el dólar libre resta tres pesos y es ofrecido a $144 para la venta, luego de haber anotado el jueves un máximo de 147 pesos. Acumula una ganancia de 91,4% en 2020.
 
El dólar mayorista asciende siete centavos este viernes, a 75,85 pesos. En el transcurso de 2020 suma un incremento del 26,6 por ciento. La brecha entre el oficial mayorista y el dólar blue alcanza el 89,8 por ciento. Vale señalar que, de forma muy puntual, la brecha entre el mayorista y el blue tocó el 100 por ciento en mayo pasado.
 
Después de más de una semana sin ventas autorizadas, en los bancos el dólar minorista promedia los $132,05 para la venta, con la doble imposición del impuesto PAIS y el anticipo de Ganancias.
 
En tanto, las paridades bursátiles de contado con liquidación y MEP cedieron posiciones después de haber anotado máximos el miércoles. Con un clima en los mercados más favorable, operan a $142 y $132, respectivamente.
 
Las operaciones con dólar MEP empezarán a retomar la normalidad después de que el BCRA dispuso que todas las transferencias de cuentas nominadas en moneda extranjera se podrán cursar sin necesidad de validación previa. La decisión fue tomada por el Directorio e informada a través de la comunicación A7112, que modificó la comunicación A7105, eliminando la condición de que las transferencias tengan origen en el exterior.
 
“De esta forma, se podrán abrir cajas de ahorro en moneda extranjera para la acreditación de transferencias o depósitos en cuentas ya habilitadas, sin requerir la validación establecida en la comunicación A7105”, aclararon desde Portfolio Personal Inversiones.
 
“Algo positivo para el mercado fue que el BCRA modificó la normativa que endureció el cepo y estableció que todas las transferencias de cuentas nominadas en moneda extranjera se podrán cursar sin necesidad de validación previa. Sin embargo, se mantiene firme la obligación que los bancos verifiquen que el cliente tenga capacidad de ahorro para la compra de divisas antes de abrir una cuenta en dólares”, indicó un reporte de Research for Traders.
 
Después de una semana de endurecimiento de las restricciones, el Banco Central mantiene serias dificultades para sumar reservas. Aunque el 70% de la liquidez en dólares de los bancos se encuentra contra encajes en el BCRA, en los primeros seis días de cepo reforzado, entre el martes de la semana pasada y el martes 22, la salida de depósitos privados en efectivo sumó 328 millones de dólares.
 
“Dentro del mercado cambiario, los nuevos controles no han logrado revertir la dinámica cambiaria de los últimos meses”, apuntó Portfolio Personal. “Las intervenciones oficiales vienen a abastecer la escasez de oferta para mantener el ritmo de devaluación fijado para el dólar mayorista”, agregó.
 
Este jueves, los activos internacionales del BCRA retrocedieron en USD 59 millones. a los 42.118 millones de dólares.
Fuente: 
Infobae