Jueves, 3 Septiembre, 2020 - 17:13

El dólar blue subió a $134 y mantuvo una brecha de 80% con el oficial

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Después de desprenderse de cerca de USD 1.200 millones por ventas de contado en agosto, el BCRA inició septiembre con un saldo neto negativo de unos USD 200 millones en dos ruedas por su intervención cambiaria.
 
La primera semana de cada mes siempre es la más exigente en cuanto a demanda, porque concentra la compra de divisas de ahorristas, que procuran hacerse de su cupo mensual de USD 200, más la demanda de importadores. Las ventas oficiales de agosto, fueron las mayores desde octubre de 2019 debió desprenderse de USD 4.123 millones, cuando el gobierno de Mauricio Macri endureció los controles cambiarios.
 
El dólar al público promedia este jueves los $102,22 para la venta, con el recargo de 30% por la aplicación del llamado impuesto “solidario” (PAIS). El dólar mayorista sube seis centavos, a $74,38, con un incremento acumulado en lo que va del año de 24,2 por ciento.
 
El monto operado en el segmento de contado (spot) sumó unos 176,2 millones de dólares. “En una rueda con bajo volumen negociado, la autoridad monetaria volvió a intervenir con cierta intensidad para atender demanda insatisfecha en el mercado”, señaló Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.
 
Un reporte de Portfolio Personal Inversiones subrayó que “el canje, por más que fue exitoso, no generó por ahora el efecto de alivio que esperaba el Gobierno, si bien coincidió con el primer día hábil del mes donde se vio una demanda fuerte del dólar oficial por el cupo mensual de los USD 200, que seguirá firme esta semana”.
 
“Por esta razón creemos que cada vez le queda menos tiempo al cupo de USD 200, mientras esperamos que en el corto plazo veamos alguna medida al respecto, para frenar la sangría de las reservas en un contexto por demás complejo”, añadió Portfolio Personal.
 
Con compras minoristas concentradas en la operatoria electrónica en bancos, el dólar blue se pacta con alza de u peso a $134, lejos del máximo intradiario de $140 alcanzado el pasado 24 de julio. La brecha cambiaria con el oficial mayorista alcanza el 80,2 por ciento.
 
Por las maniobras del “puré”, es decir la reventa de dólares “solidarios” en el mercado paralelo, se pueden obtener unos $5.550 de manera inmediata con el sacrificio del cupo mensual de USD 200, pues en las “cuevas”, vía delivery, están tomando al billete a $130 para el menudeo, aunque para operaciones más grandes, que pueden cifrarse desde USD 1.000 en adelante, se pueden obtener hasta $131 por dólar.
 
Luis Eduardo Fracchia, director del Área de Economía del IAE Business School de la Universidad Austral, señaló que “el dólar blue o el contado con liquidación reflejan la confianza en el equipo económico. Es como si evidenciase la infección del sistema. No descendió el paralelo después del canje exitoso de deuda. Es un esquema cambiario demasiado fragmentado y debe tomarse alguna decisión porque o se va hacia un control de cambios todavía más restrictivo o hacia algo más libre basado eventualmente en un mercado cambiario desdoblado con dólar financiero y comercial”.
 
Para Fracchia, estas dos opciones son complejas de implementar: “Está faltando el programa fiscal y financiero que amarre expectativas para salir del laberinto donde se va haciendo cada vez más complicado salir. La compra fuerte de dólares con la restricción de los 200 dólares presiona hacia arriba al dólar paralelo. Se estima un stock de 170.000 millones de dólares en el ´colchón´, fuera del sistema”.
 
Fuente: 
Infobae