Viernes, 7 Agosto, 2020 - 16:46

El dólar blue sube $5 en tres jornadas, pero se encamina a anotar su segunda baja semanal consecutiva

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El dólar blue anota este viernes su tercera suba consecutiva, al trepar $1 hasta los $133, según un relevamiento de Ámbito en cuevas del microcentro porteño, por lo que en tres jornadas ya recuperó en términos nominales más de la mitad de la baja sufrida el martes ante el acuerdo de la deuda con acreedores.
 
El billete se derrumbó $8 hace tres días al aflojarse presuntamente las tensiones financieras luego del anuncio del acuerdo de entre el Gobierno y los acreedores por la reestructuración de la deuda bajo ley extranjera. Sin embargo, entre miércoles y jueves la cotización informal rebotó $4, mientras que volvía a subir este viernes.
 
El entusiasmo por el acuerdo entre el Gobierno y los acreedores para reestructurar la deuda bajo ley extranjera parece haber quedado atrás, ya que los tipos de cambio bursátiles aceleraron su tendencia alcista.
 
De todos modos, el blue se encamina a registrar su segunda semana con caídas acumuladas. Entre el 27 y el 31 de julio, anotó una merma de $3 (pasó de $139 a $136), misma variación negativa que muestra hasta ahora en la primera semana de agosto (cede de $136 a $133).
 
Con estos nuevos números, la brecha con el dólar mayorista avanza al 82,8%, tras rozar el 95% a fines de julio, y alcanzar un máximo de 104% a mediados de mayo.
 
Cabe recordar que, durante julio pasado, se habían producido bloqueos de cuentas bancarias en dólares por parte de bancos ante "movimientos inusuales", efectuados por los "coleros digitales", que utilizaban luego el mercado informal para efectuar el "pure" (comprar en el oficial y vender en el paralelo aprovechando la brecha cambiaria existente).
 
Desde que inició la cuarentena, el blue acumula un alza de $47,50 (desde los $85,50 del 20 de marzo), producto, entre otras causas, de mayores restricciones, no sólo en el Mercado Único y Libre de Cambios, sino también para las operatorias con el dólar CCL y el MEP.
Fuente: 
Ámbito Financiero