Lunes, 6 Julio, 2020 - 17:04

El dólar blue siguió a $127 y la brecha con el oficial se mantuvo cerca del 80%

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Este lunes, el dólar oficial ganó 0,3% o 18 centavos en el mercado mayorista, a $70,82, para acumular un incremento de 18,3% en lo que va de 2020, y un 69% en los últimos doce meses, en ambos casos por encima de la inflación.
 
La estabilidad de precios en el mercado formal tiene su contracara en el escaso monto operado, por debajo de los USD 200 millones en el spot, que impidieron al Banco Central sumar reservas en forma significativa, ahora en los 43.243 millones de dólares.
 
El monto operado en el segmento de contado (spot) fue igualmente bajo este lunes, unos USD 153,2 millones, lo que no impidió a la autoridad monetaria efectuar compras de divisas.
 
“Las compras oficiales absorbieron el exceso de oferta, totalizando un importe aproximado a los USD 30 millones, según fuentes privadas del mercado”, puntualizó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
 
“Si el mayor déficit fiscal producto de la pandemia/cuarentena no se ajustara rápidamente, se reactivarían las tensiones cambiarias”, advirtió un informe de Ecolatina, con una “suba de las cotizaciones paralelas, mayores expectativas de devaluación y menores excedentes de dólares en el mercado oficial”.
 
El dólar blue se sostuvo en los 127 pesos y confirmó un movimiento lateral debajo de los $130, valor que parece un techo de corto plazo, pues no logra superarlo desde el 15 de mayo, cuando anotó un récord de 138 pesos. La brecha entre el blue y el oficial mayorista se mantuvo levemente debajo del 80 por ciento.
 
La semana pasada resaltó el alza de unos tres pesos para el dólar implícito en los negocios bursátiles, que redujo en parte la caída registrada en junio. El contado con liquidación estuvo operado este lunes en torno a los 108 pesos, y el dólar MEP, en los 106 pesos.
 
La reacción positiva observada sobre la cotización de acciones y bonos luego de la presentación oficial de una propuesta mejorada para los acreedores de deuda en moneda extranjera también influye sobre el mercado de cambios doméstico.
 
Los analistas de Portfolio Personal Inversiones comentaron que “la nueva oferta publicada ayer (domingo) es una buena noticia para los mercados, donde se espera que alivie la presión al tipo de cambio, por lo menos en el corto plazo. Un acuerdo no resuelve los problemas de fondo de país que aún se mantienen y son de gravedad, pero sin dudas el éxito de una reestructuración ayudará a despejar la incertidumbre y enfocar al Gobierno en cómo solucionar los problemas actuales”.
 
“De esta forma vemos un alivio de corto plazo en las cotizaciones, aunque los efectos de la fuerte emisión se mantendrán en el mediano plazo donde volverá a aparecer la presión a los distintos tipos de cambio”, añadieron.
 
En el exterior, el dólar estadounidense cotiza 88 centavos de euro, lo que supuso un descenso del 0,5% comparado con el dato de la jornada anterior, cuando cerró con 89 centavos. En relación a la última semana, el dólar estadounidense anota una baja del 0,9% y desde hace un año acumula aún una baja del 2 por ciento.
 
Fuente: 
Infobae