Viernes, 17 Julio, 2020 - 17:29

El dólar blue sigue en $130 y el contado con liqui sube y se acercó a $118

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El dólar mayorista operó este viernes con mínima alza de seis centavos, a $71,48 para la venta, para sumar 54 centavos o 0,8% en la semana.
 
El dólar libre es negociado sin variantes, a 130 pesos, un valor máximo en dos meses. La divisa en el mercado paralelo ascendió tres pesos o 2,4% el jueves, después de siete ruedas consecutivas de estabilidad de precios.
 
Las reservas internacionales ascendieron el jueves unos USD 8 millones, para ubicarse en los los USD 43.357 millones, un máximo desde el último 8 de mayo.
 
Este viernes se observó una tendencia alcista de 3% para los tipos de cambio bursátiles, con un contado con liquidación que cerró a $117,86 pesos, y un dólar MEP en los 115,73 pesos. Completan la semana con un incremento de 7%, para alcanzar niveles del 21 de mayo pasado.
 
El Banco Central decidió este jueves que sean las entidades financieras las que adviertan a sus clientes por operaciones y transferencias irregulares vinculadas a la compra de dólares, de modo de detectar “coleros digitales” que son usados por terceros para adquirir divisas.
 
La decisión fue adoptada por el Directorio de la entidad monetaria luego de que se estuviera bajo estudio la posibilidad de bloquear el CUIT a beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para acceder al mercado de cambios, como sucede con los monotributistas que tomaron créditos a “Tasa cero”.
 
Desde el Banco Central detectaron cuentas que reciben varias transferencias por USD 200 o menos en el mismo mes, generalmente provenientes de cuentas de bancos digitales y que, sospechan, no tienen forma de justificar el movimiento.
 
“En esos casos, los bancos van a tener que llamar al titular y pedir explicación sobre la operación”, explicaron a Telam fuentes del Banco Central. En caso de que el cliente no pueda justificar el origen de la transferencia, ésta será rechazada y regresada a la cuenta de origen.
 
”Es una forma de frenar los coleros sin afectar el derecho de ahorro de quienes lo hagan legítimamente”, aseguraron fuentes de la entidad que preside Miguel Ángel Pesce.
 
Tampoco se verán afectadas las operaciones normales que se cursan en dólares, como pago de propiedades, operaciones de comercio exterior, u otras operaciones habituales de particulares o empresas. La normativa adoptada este jueves fue oficializada a través de la Comunicación “A” 7072.
 
Las entidades que han detectado operaciones en fraude a la Ley Penal Cambiaria N° 19.359 tienen el deber de evitar nuevos hechos y de denunciar los ilícitos ante el Banco Central.
 
Fuente: 
Infobae