Viernes, 31 Julio, 2020 - 17:06

El dólar blue se mantuvo en $136 y el contado con liqui salta a $125

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Los dólares alternativos se mantienen sostenidos este viernes, con un dólar blue ofrecido a $136 para la venta en un reducido mercado informal, y un bursátil contado con liquidación en los 125 pesos, su precio más alto desde el récord del 13 de mayo pasado, en los 127 pesos.
 
El salto del “liqui” y también del dólar MEP (ahora en $123), de un 5,5% en dos días, obedece a una creciente dolarización de carteras a través de la demanda de activos financieros.
 
Un consultor financiero indicó a Infobae que “como estamos llegando al deadline de la oferta de canje con ley extranjera, y no tenemos ninguna novedad, la ‘no novedad’ es mala noticia. Obviamente se especula con que se extienda el plazo, pero es una historia que llega al al hartazgo, cansa mucho y no se llega a definir. Y los inversores se cubren de esa manera”.
 
Este viernes, y como es habitual, el dólar mayorista sumó escasos seis centavos, en una muy regular apreciación comandada por el Banco Central, con su postura vendedora en el arranque de la rueda.
 
El dólar mayorista o interbancario se pactó a $72,32, con lo que acumula un incremento de 20,8 por ciento.
 
Para incentivar las colocaciones a plazo fijo y, a la vez, desincentivar la demanda minorista de dólares, el BCRA decidió elevar a partir del 1 de agosto de 2020 el rendimiento de los plazos fijos minoristas de hasta un millón de pesos a un nivel equivalente a 87% de la tasa de referencia de política monetaria (del 38% para las Letras de Liquidez-Leliq).
 
“De tal manera, el rendimiento de los plazos fijos minoristas en pesos será de 33,06% de Tasa Nominal Anual, lo que equivale a una tasa mensual de 2,75% y una Tasa Efectiva Anual de 38,47%”, detallaron desde Research for Traders.
 
El stock de plazos fijos en pesos, no ajustados por CER/UVA, efectuados por el sector privado escala un 53% en 2020 y se acerca a 1,9 billón de pesos. Estas colocaciones en bancos están respaldadas por el propio Banco Central, que toma esos pesos a través de sus títulos de deuda Leliq.
 
El Central remunera a bancos con una tasa de referencia del 38% anual, y ahora las entidades pagarán a sus clientes una tasa de 33% por los plazos fijos.
 
Debido a la intensa demanda de divisas por parte de individuos, con un cupo mensual de USD 200, el Banco Central debió desprenderse de unos USD 400 millones en julio, a través de su intervención en el segmento de contado. estimaciones privadas cifran en unos USD 700 millones el monto demandado por privados en el circuito minorista en el último mes.
 
Sin embargo, estas ventas repercutieron poco en el nivel de las reservas brutas, pues los depósitos en dólares en efectivo del sector privado se contabilizan en parte como activos del Central, en concepto de encajes.
Las reservas internacionales del Banco Central cayeron el jueves unos USD 50 millones y finalizaron en 43.338 millones de dólares.
 
A nivel global, el dólar enlazó su peor mes en una década en su comparación con una canasta de monedas rivales, ya que la estrepitosa baja del PIB de Estados Unidos en el segundo trimestre y el ascenso mundial de casos de COVID-19 empañaban la confianza en el billete verde. El viernes, el índice dólar sumaba 0,2% a 93,011 unidades.
 
Los analistas añadieron que el euro podría alcanzar el umbral de los 1,20 dólares en los próximos días. La moneda única superó la barrera de 1,19 dólares el viernes, aunque retrocedía durante el mediodía en las operaciones de Londres.
 
Fuente: 
Infobae