Viernes, 11 Septiembre, 2020 - 18:07

El dolar blue se mantuvo en $131 y vale lo mismo que cuatro meses atrás

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En las primeras nueve ruedas cambiarias de septiembre, el Banco Central lleva vendidos unos USD 800 millones. Los datos oficiales consignan ventas por unos USD 493 millones entre el martes 1° y el lunes 7 de septiembre, mientras que fuentes privadas estimaron un saldo negativo de otros USD 80 millones el martes 8, unos USD 60 millones el miércoles 9; USD 80 millones el jueves y USD 100 millones este viernes.
 
La divisa al público promedió los $102,90 para la venta, con el recargo de 30% por la aplicación del llamado impuesto “solidario” (PAIS). El dólar mayorista avanzó siete centavos, a $74,91, con un incremento acumulado en lo que va del año de 25,1 por ciento.
 
Cabe recordar que durante el mes de agosto, el BCRA finalizó con un saldo neto negativo de USD 1.279 millones por sus intervenciones en el segmento interbancario, fue la cifra más grande desde octubre del años pasado.
 
El dólar blue siguió ofrecido sin variantes por tercera rueda seguida, a $131, mientras que las valuaciones bursátiles de contado con liquidación y dólar MEP se transaron en torno a $129 -por acciones- y $124, respectivamente.
 
El precio del dólar marginal es muy volátil: llegó a pactarse a un récord de $140 el 24 de julio. Por definición es un mercado muy pequeño, que sobre reacciona a la contracción y a la expansión de la oferta y la demanda, a su vez, muy sujetas a la escasez o excedente de pesos en la calle.
 
Y en cuanto a esta circulación monetaria, las restricciones en la operatoria bancaria desde el 20 de marzo pasado más las medidas de aislamiento social -en medio de una histórica recesión- le otorgan al mercado marginal un estatus de excepción que impide comparar con otros cepos del pasado.
 
Probablemente todos estos factores expliquen por qué el dólar blue hoy vale casi lo mismo que cuatro meses atrás -$133 el 13 de mayo-, aún con una elevada inflación y la incertidumbre que genera la pérdida de reservas y la rampante demanda en el circuito oficial.
 
¿ESTÁ BARATO EL DÓLAR BLUE?
 
A partir del 28 de octubre pasado, cuando se estableció un cepo de USD 200 mensual para la demanda privada, las valuaciones del dólar blue y del contado con liqui estuvieron aumentando a un ritmo que siguió al del la expansión de la Circulación Monetaria (efectivo en poder del público y cuentas a la vista), principal componente de la Base Monetaria.
 
Desde el 25 de octubre pasado la Circulación Monetaria aumentó 82%, mientras que el dólar blue ascendió 73,5% y el contado con liquidación, un 60%, lo que permite inferir que las cotizaciones alternativas aún tienen un margen de alza en relación a la cantidad de billetes y monedas en poder del público y dinero en cuentas a la vista.
 
Hay que destacar que la iniciativa del Tesoro de ampliar el financiamiento del déficit fiscal con emisiones propias facilitó al Banco Central mantener cierta estabilidad en el monto de Circulación Monetaria, en torno a 1,67 billón de pesos desde el 6 de agosto pasado. En el mismo sentido, le quitó presión alcista al dólar paralelo, que cuesta hoy lo mismo que un mes atrás -$131 el 11 de agosto-.
 
Las reservas internacionales disminuyeron el jueves unos USD 19 millones y finalizaron en USD 42.550 millones, según datos sujetos a ajuste. Es el monto más bajo desde el 29 de mayo último.
 
Según el balance semanal del BCRA, actualizado al 7 de septiembre, las reservas netas descendieron debajo de los 9.000 millones de dólares. Y las estrictamente líquidas -excluido el oro-, debajo de los 5.000 millones.
 
Para este cálculo, a los activos internacionales brutos de USD 42.643 millones hay que descontarles USD 19.001,7 millones correspondientes al swap de monedas con el Banco Popular de China (a 6,8415 yuanes por dólar el 7 de septiembre), otros USD 450,1 millones por las Asignaciones DEG (Derechos Especiales de Giro del FMI, descontada la Contrapartida de Asignaciones de DEG); USD 3.158,1 millones por el préstamo del BIS (Banco Internacional de Pagos de Basilea, descontada la Contrapartida del Uso del Tramo de Reservas) y los encajes por USD 11.264 millones (diferencia entre depósitos privados en efectivo en moneda extranjera por USD 17.431 millones y préstamos por USD 6.167 millones).
 
Las reservas netas de la entidad quedaron, según el balance consolidado, en unos 8.769,1 millones de dólares. Si además se le descuenta las tenencias de oro (USD 3.828,3 millones el 31 de agosto), los activos líquidos, y por lo tanto utilizables para intervenir directamente en el mercado, suman unos 4.940,8 millones de dólares.
 
En tanto, la entidad monetaria comenzó a publicar en su balance la tenencia de los nuevos bonos en dólares con ley local emitidos por la reestructuración de deuda. Ascienden a un total de $745.192,7 millones, que al tipo de cambio oficial del 7 de septiembre representan unos USD 9.983,6 millones, o unos USD 6.009,6 millones según el contado con liqui.
 
Fuente: 
Infobae