Miércoles, 20 Mayo, 2020 - 13:39

El dólar blue cede a 123 pesos y la brecha con el oficial se reduce al 80%

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El tipo de cambio mayorista se pacta a 68 pesos. La paridad bursátil contado con liquidación se sostiene en 119 pesos.
 
Mientras que los mercados bursátiles y cambiario se mantienen expectantes a las novedades de la reestructuración de la deuda, las diversas cotizaciones del dólar exhiben mínimas variantes este miércoles, con brechas cambiarias del orden del 80 por ciento.
 
El dólar blue resta en la rueda un peso o 0,8%, a 123 pesos para la venta, lo que reduce la brecha con el oficial mayorista a un 80,8%, después de haber superado el 100 por ciento la semana pasada.
 
Esta semana el dólar informal acumula una caída de pesos o 10,9% respecto del récord de 138 pesos del viernes 15.
 
En la plaza formal, dos terceras partes del monto operado lo aportan las exportaciones del agro, mientras que una tercera parte de las divisas las coloca el Banco Central, que ya lleva siete ruedas consecutivas con saldo neto vendedor por sus intervenciones para regular el incremento del tipo de cambio oficial, con el consecuente sacrificio de reservas.
 
Este miércoles, el dólar es ofrecido en el mercado mayorista con un incremento de diez centavos, a 68 pesos. En el transcurso de 2020 aumentó un 13,5 por ciento.
 
Contribuye en esta jornada la caída de 1% que experimenta el dólar en Brasil, ahora en los 5,68 reales, pues la evolución del tipo de cambio en el país vecino influye en la plaza local debido a la magnitud del intercambio comercial bilateral.
 
Las paridades bursátiles, contado con liquidación y MEP, se mantienen estabilizadas en 119 y 114 pesos, respectivamente.
 
“Los tipos de cambio implícitos acumularon su cuarta baja consecutiva, en medio de medidas dispuestas por el BCRA para frenar sus aumentos, y por cierto optimismo respecto a las negociaciones de la deuda soberana”, indicó un reporte de Research for Traders.
 
“Para los próximos días, y en función de la incertidumbre con la que venimos transitando, no se descartan mayores presiones sobre el dólar a pesar del marco restrictivo con el que operan. Dada la expansión de liquidez en la política monetaria, las expectativas inflacionarias se mantienen firmes”, explicó Portfolio Personal Inversiones.
 
Para desincentivar la demanda de dólares, el Banco Central dispuso que una tasa mínima garantizada para todos los plazos fijos, tanto de individuos como de empresas, sin límite de importe. La tasa nominal anual (TNA) es equivalente al 70% de la de Política Monetaria (38% anual para las Letras de Liquidez Leliq), hoy del 26,6%, que significa una tasa efectiva mensual de 2,22 por ciento.
 
Las reservas internacionales del BCRA alcanzaron el martes los USD 42.981 millones, el monto de activos brutos más bajo en tres años, desde los USD 39.884 millones del 25 de enero de 2017.
 
El descenso en el nivel de reservas brutas fue impulsado en el último mes por el retiro de depósitos en dólares. Desde el lunes 20 de abril, cuando se flexibilizó la cuarentena para la atención al público en los bancos, salieron del sistema financiero más de 1.100 millones de dólares.
 
En tanto, los depósitos en dólares retrocedieron al nivel más bajo desde el 7 de noviembre de 2016. Los depósitos en dólares en efectivo del sector privado se redujeron unos USD 1.146 millones o un 6,3% desde los USD 18.289 millones del viernes 17 de abril, antes de la flexibilización de la atención al público en bancos, a los USD 17.143 millones del 15 de mayo.
Fuente: 
Infobae