Miércoles, 2 Diciembre, 2020 - 12:54

Aseguran que el canciller Solá inventó un diálogo entre Fernández y Biden, el cual tensó la negociación con el FMI

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El canciller Felipe Solá, ministro de Relaciones Exteriores inventó un diálogo entre Alberto Fernández y su par, Joseph Biden sobre el board del Fondo, que jamás ocurrió.  
 
El primer diálogo político entre Fernández y Biden se dio hace dos días en el primer piso de la Casa Rosada. Acompañaban al primer mandatario el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Economía, Martín Guzmán, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, y el secretario de Medios de Comunicación, Juan Pablo Biondi; Solá ingresó al despacho presidencial una vez culminada la conversación diplomática por lo que no escuchó nada el diálogo entre ambos presidentes, según cuenta el periodista Román Lejtman en Infobae.
 
Al abandonar la Casa Rosada, el canciller Solá aceptó un reportaje de periodistas de Radio con Vos que lo acechaban y dijo lo siguiente:
 
-¿ Y cuáles fueron los ejes centrales de la conversación (entre Alberto Fernández y Biden)?-, preguntó Iglesias al canciller.
 
-El presidente (Alberto) Fernández le pidió dos o tres cosas. En forma medio general, pero muy importantes para la Argentina. Una es el visto bueno, la ayuda, la buena fe, la buena voluntad, del director de Estados Unidos en el Fondo Monetario Internacional. Porque actualmente no estamos teniendo mucha suerte en este sentido con el director que deberá cambiar, que tendrá que cambiar después del 20 de enero. El gobierno que se va no está teniendo las mejores actitudes, en ese sentido, en el Fondo. Y el presidente Biden le dijo que él iba tratar de liberar, saldar, esa es la palabra que usó, los problemas financieros de América Latina.
 
El presidente Fernández nunca se refirió al board del FMI al hablar con Biden; en lo que sí hizo hincapié es en la ayuda del papa Francisco en la negociación de la deuda externa, lo demás, fue invento del canciller, así lo afirma el medio nacional.
 
Pero eso no fue todo, la noticia recorrió el mundo. Primero en las redacciones de Argentina y luego a nivel global. El texto del Ministerio de Relaciones Exteriores repetía las afirmaciones de Solá asegurando que Alberto Fernández había exigido el desplazamiento del director de los Estados Unidos en el Fondo Monetario Internacional. 
 
En Washington, la noticia firmada en la Argentina supuso un estruendo diplomático. Mark Rosen, operador de Wall Street aceptó una propuesta que le llegó de parte del secretario de Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin: ser director de Estados Unidos en el FMI, según detalla Infobae. 
 
Rosen, quien nunca operó en contra de la Casa Rosa, se sintió traicionado cuando leyó las declaraciones de Solá. Realizó el llamado pertinente a Buenos Aires desde donde Sergio Chodos, director del Cono Sur ante el FMI, se comprometió a remendar los daños ocasionados.
 
Dicho y hecho, Chodos cumplió con su palabra y con la ayuda del Ministro de Economía Martín Guzmán, logró que el vocero presidencial hiciera una desmentida. 
Y si bien el reconocimiento es válido, que un Ministro de Relaciones Exteriores invente un diálogo, de semejante magnitud, no. Por lo que la conducta del canciller queda al descubierto respecto de la futura agenda global de Alberto Fernández, asegura el periodista Román Lejtman.
 
-¿Qué pensás de las declaraciones de Solá sobre el FMI y el director de los Estados Unidos?-, le preguntaron ayer al presidente en la Casa Rosada.
 
-Fue un error de Solá. Nunca hablamos de eso-, contestó Alberto Fernández.