Martes, 7 Julio, 2020 - 19:55

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas reclama aclaraciones a la ATP por intimación a productores

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Por medio de una nota dirigida al Administrador de la ATP, Danilo Gualtieri, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas del Chaco, solicitó a la ATP, brinde detalles y fundamentos normativos, relacionados con las intimaciones notificadas a contribuyentes rurales, reclamándoles el pago de "Contribución de Mejoras", concepto legislado en la Ley 102 K y reglamentado por el Decreto 1140/13.
 
En dichas intimaciones, la Administración Tributaria Provincial les exigía el pago por las mejoras en las rutas de la provincia.  
 
Si bien posteriormente se tomó conocimiento de la suspensión de la medida, a través de la sanción de la RG ATP 2043, debido a la situación crítica que se atraviesa, de igual modo ameritan destacarse los aspectos sustanciales que adolescen las notificaciones enviadas.
 
En efecto, las liquidaciones remitidas a los domicilios fiscales electrónicos de los contribuyentes, no cuentan con la certidumbre necesaria, respecto a los ítems que las componen o la forma en que se practicó su determinación, para arribar al monto requerido.
 
Por otro lado, se desconocen y no se han adjuntado, las liquidaciones que debe realizar la Dirección Provincial de Vialidad. 
 
Así, dicha falta probatoria, hace al reclamo fiscal, incomprensible para los intimados y sus asesores impositivos, en el entendimiento de que deberían haberse acompañado los instrumentos y citas pertinentes, a fin de aclarar los motivos de la pretensión tributaria, evitando de ese modo el traslado hacia la ciudad de Resistencia, de muchos productores intimados, para la consulta ante el organismo pertinente.
 
En consecuencia, y más allá de la suspensión resuelta, este Consejo Profesional considera necesario se emita una nueva y debida notificación a los sujetos obligados, poniendo a disposición, la totalidad de la documentación que acredite la responsabilidad frente al gravamen, aclarándoseles la medida y el alcance dispuesto en la decisión del valor fijado, con el objeto de evitar un desgaste administrativo innecesario, y dar certeza a la pretensión.