Jueves, 21 Junio, 2018 - 19:30

El Consejo Municipal de Tránsito visitó la Escuela 577 de Villa Los Lirios

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, junto al equipo del Consejo Municipal de Tránsito y Seguridad Vial concretaron una jornada de educación vial para alumnos de la Escuela N° 577 “Del Sesquicentenerio”, en Villa Los Lirios. El Consejo Consultivo de Niñez y Adolescencia, a cargo Virginia Insaurralde, acompaña brindando el material didáctico en cada una de las escuelas.

Con el objetivo de que los chicos aprendan jugando, el programa de la Presidencia del Concejo lleva a las instituciones educativas una pista de manejo provisoria llamada “Semaforito”, donde con vehículos a pedal, los estudiantes aprenden las señales de tránsito. Además, a través del juego de la Oca, se les enseña sobre las normas viales y se les entrega material didáctico para que sigan jugando en sus casas con toda la familia.

El coordinador del Consejo Municipal de Tránsito y Seguridad Vial, Matías Breard, explicó que el programa es impulsado por la Presidencia del Concejo y que en esta oportunidad fueron 250 los chicos que participaron en el encuentro.

Contó que se capacitó sobre distintas temáticas y fundamentó la importancia de la pista vial para el aprendizaje: “Los chicos van transitando en un circuito mientras observan distintas señales de tránsito. Sobre ellas se va trabajando acerca de lo que es el uso del cinturón de seguridad, el uso del casco, el cuidado con los semáforos, entre otros aspectos”. Y remarcó que “la idea es que aprendan estos conceptos para luego compartir con sus las familias”.

El aprendizaje lúdico incluye la participación de un conductor de Karting que no sabe las normas más comunes y que consulta a los niños sobre cómo debe comportarse alguien al volante. “Las normas básicas que resaltamos son el cuidado que debe tener el peatón, los colores del semáforo y cómo circular, las sendas peatonales, donde no debemos estacionar, por dónde cruzar las calles, el no uso del celular cuando conducimos, entre otras”, aseguró Breard.

“MUY NECESARIO PARA INSTRUIR A NIÑOS Y ADULTOS”

María Mercedes Gallardo, vicedirectora del establecimiento, agradeció al Concejo por concientizar a los chicos y detalló que “desde que se hizo el asfalto aumentó el caudal de tránsito y al salir de la escuela ocurren inconvenientes”. E indicó: “Era necesaria la iniciativa para instruir a niños y adultos por eso agradecemos la organización, a Gustavo y a Matías y al Ministerio de Educación con quienes trabajan en conjunto”.

 

LA FELICIDAD DE LOS NIÑOS

Los protagonistas de la iniciativa manejaron kartings y motos a pedales mientras debían observar las distintas señales que les indicaban cómo comportarse al llegar a un semáforo y sus colores, ante un cartel de “Pare”, y otros cuidados que debe tener un ciudadano al recorrer las calles.

La iniciativa atrajo inmediatamente la atención de los alumnos quienes no tuvieron reparos en comentar lo que vivenciaron: “Me encantó la actividad, porque nosotros solíamos hacer esto, pero hace mucho no se hacía. Es algo muy bueno para los más chiquitos para que aprendan a manejar en la calle, cómo se maneja, las señales y otras cosas. Es algo necesario porque hay muchos chicos que vienen y se van de la escuela con cuatro personas en la moto y sin casco”, expresó Candela de 7º “A”.

Ivana del mismo grado dijo “Hoy aprendí a usar casco cuando manejamos, las señales de tránsito, y me pareció muy lindo porque enseña a los más chiquitos”.

“La actividad me pareció muy linda porque es una buena forma de aprender jugando y que todos juntos podemos conocer las señales de tránsito, usar casco y todo lo importante para el tránsito”, señaló Enzo.