Viernes, 10 Mayo, 2019 - 10:23

El Consejo de Ciencias Económicas destinará fondos para los matriculados afectados por las inundaciones

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) y su Sistema Previsional y Social (SIPRES), atendiendo a la situación provocada por las inundaciones en la provincia, decidió destinar una partida para brindar ayudas económicas de emergencia a los colegas afectados por el fenómeno climático. Está vigente desde el 2 de mayo y regirá por el término de 60 días corridos a partir de dicha fecha.

El artículo 43 de la Ley Provincial 2579 H (antes ley 7974 tv) estipula que el SIPRES brinda las prestaciones sociales que establezca la reglamentación dictada por el Directorio Administrador y las que disponga la asamblea de afiliados.

“Es por ello que teniendo en cuenta la emergencia por la que atraviesan diferentes comunidades chaqueñas, originadas en las condiciones climáticas desfavorables, y que los Profesionales en Ciencias Económicas no resultan ajenos a esta situación, se considera conveniente y oportuno acudir, con las herramientas que el Sistema posee, para ayudar a paliar esta grave situación”, explicaron desde el Consejo.

A través de la resolución Nº 40/2017 del Directorio Administrador, se estableció un Régimen de Ayudas Personales tanto para Afiliados al SIPRES como para Matriculados Asociados al CPCE. Si bien el Capítulo II del Anexo a la mencionada Resolución no establece ayudas para este tipo de situaciones, resulta conveniente implementar –en forma excepcional- la Ayuda en Situación de Emergencia, explicaron desde el Consejo. “Es necesario flexibilizar algunas de las condiciones establecidas por la normativa, de tal forma que resulte eficaz la cobertura para los que se encuentren en esta situación”.

Excepciones a la Resolución Nº 40/2017

El plazo máximo de amortización en hasta 24 cuotas mensuales y consecutivas. Las Ayudas se otorgarán a sola firma, sin requerir codeudor.

La CUD (Compensación de uso de dinero), vigente al momento de la solicitud, será bonificada. Además, se bonifican los de Gastos Administrativos.

La ayuda excepcional es independiente de cualquier otra ayuda que haya sido otorgada -y que se encuentre vigente- en la medida que el beneficiario se encuentre al día en el pago de esa ayuda vigente.

El profesional solicitante deberá demostrar, por medios fehacientes, la situación de emergencia por la que se encuentra afectado -ya sea en el domicilio laboral en el que se desempeña o el domicilio legal denunciado ante el Consejo, en su caso-, debiendo ser certificada tal situación por algún integrante del Consejo Directivo (en el caso de los residentes en Sede Central) o por los Delegados del interior de la Provincia, según corresponda.