Martes, 29 Octubre, 2019 - 08:12

El Congreso de Estados Unidos vota el jueves si formaliza el juicio político a Trump

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Cámara de Representantes de Estados Unidos llevará este jueves a votación la posibilidad de formalizar el proceso de juicio político al presidente estadounidense, Donald Trump, por supuesta violación a la seguridad nacional, anunciaron anoche los demócratas.

El presidente del Comité de Reglas y Procedimientos de la Cámara de Representantes, el demócrata Jim McGovern, dijo que el voto del jueves "garantizará la transparencia del proceso y proporcionará un claro camino hacia adelante".

La Casa Blanca, por su parte, consideró en un comunicado que la decisión de los demócratas es una "admisión" de que el proceso ha sido "ilegítimo" hasta la fecha.

La portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, dijo que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi "está admitiendo finalmente lo que el resto de Estados Unidos sabe".

"Que los demócratas están llevando a cabo un proceso no autorizado de destitución, sin darle al presidente un debido proceso, y que sus declaraciones secretas, turbias, a puerta cerrada, son completa e irreversiblemente ilegítimas", afirmó.

En contraste, en una carta a los congresistas, Pelosi aseguró que el voto garantizará los derechos al debido proceso para Trump y sus abogados y establecerá un procedimiento para realizar audiencias públicas y divulgar transcripciones en el marco de la investigación vigente, reportó la agencia de noticias EFE.

"Estamos dando este paso para eliminar cualquier duda sobre si el gobierno de Trump puede retener documentos, evitar las declaraciones de testigos, ignorar citaciones debidamente autorizadas o continuar obstruyendo a la Cámara de Representantes", añadió.

Pelosi ordenó hace un mes a sus comités en la Cámara Baja abrir una investigación de juicio político contra Trump por haber "traicionado" la seguridad nacional y la Constitución.

Eso. después de que una filtración desde dentro de la Casa Blanca pusiera en alerta a la oposición sobre los contactos que Trump estaba estableciendo con el gobierno de Ucrania y su nuevo presidente, Vladímir Zelensky.

La filtración dejó al descubierto una llamada de finales de julio en la que Trump pidió a Zelensky que investigara al ex vicepresidente y precandidato demócrata a la Casa Blanca Joe Biden y a su hijo Hunter por supuestos actos de corrupción en Ucrania.

Fuente: 
Télam