Miércoles, 22 Noviembre, 2017 - 12:43

El Concejo reguló la elaboración y comercialización de cerveza artesanal en Resistencia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La edil María Cecilia Baroni contó que este martes se aprobó en sesiones del Concejo Municipal la ordenanza, de su autoria, que regula la actividad de elaboración y comercialización de cerveza artesanal.

La medida establece que toda persona que elabore cerveza artesanal, deberá contar con acreditación de conocimientos en materia de “Manipulación higiénica de alimentos” que otorgará la autoridad de aplicación correspondiente y la libreta sanitaria vigente. Los emprendedores que se dediquen a la Elaboración de Cerveza Artesanal conforme los requisitos estipulados por el Código Alimentario Argentino, serán quienes produzcan hasta veinte mil litros mensuales. 
 
“Las reglamentaciones municipales vigentes no contienen normas que sean directamente aplicables a este tipo de elaboración, generando dificultades al momento de solicitar la correspondiente habilitación municipal. La fiesta de la cerveza que se realizó tanto este año como el anterior en la ciudad de Resistencia es un claro ejemplo de cómo ha crecido la actividad.
 
El año pasado participaron del evento 13 emprendedores y de Resistencia sólo 3, mientras que en la segunda edición fueron 32 en total, con 11 emprendedores locales. En la primera edición, se vendieron 2.500 litros y el stock se agotó rápidamente, y mientras que en la actual edición se arrancó con 10.000 litros. Ello demuestra el incremento de este sector productivo y la necesidad de la regulación de la actividad, por lo que la norma sancionada beneficiará no sólo a quienes elaboran el producto sino también a los vecinos de la ciudad, en virtud de las normas de seguridad que impone la misma” manifestó la edil.
 
Es por ello que la habilitación como cervecería artesanal en cualquiera de sus categorías tendrá una vigencia de 2 años, prorrogable, siempre y cuando mantenga los requisitos previamente establecidos, pudiendo ser revocada o suspendida por la autoridad de aplicación en caso de corresponder. Por su parte, la habilitación para la elaboración de cerveza artesanal podrá ser autorizada tanto en zona urbana como industrial.
 
En la elaboración se deberá exhibir sin excepción el rótulo “hecha en Resistencia”, certificando de esta manera que el producto fue elaborado de acuerdo a los procesos autorizados por la autoridad de aplicación, que es la Dirección de Bromatología. 
 
Por otra parte, deberá contener en su envase, además del logo mencionado precedentemente, la siguiente información: lista de ingredientes, graduación alcohólica, lema de “Prohibida su venta a menores de 18 años”, fecha de elaboración, vencimiento, y número de lote.
 
“Existe un creciente interés en la producción de cerveza en forma artesanal, y por lo tanto la regulación de un marco normativo de dicha actividad en la elaboración y comercialización del producto, beneficiará tanto a productores como consumidores” concluyó la concejal Baroni.