Viernes, 19 Octubre, 2018 - 14:42

El Concejo oficializó la elección del Defensor del Pueblo Municipal y hay tiempo hasta el 5 de noviembre para postular candidatos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, junto a los concejales Martín Bogado, Teresa Celada, Juan Manuel Chapo, Gricelda Ojeda, Emilio Capello y Rodrigo Ocampo, concretaron la convocatoria oficial a cubrir los cargos de Defensor del Pueblo Municipal y Defensor Adjunto. Hasta el 5 de noviembre hay tiempo para presentar las candidaturas y los detalles y formularios se pueden adquirir en la Secretaría del Concejo; a través de la página: presidenciaconcejo.chaco.gov.ar ; y/o en las oficinas de cada uno de los ediles que componen este Cuerpo Legislativo Comunal.

Martínez celebró poder iniciar este proceso de convocatoria anhelado hace mucho tiempo y contó que se viene trabajando desde el Concejo hace dos años en la ordenanza y la reglamentación para la elección del Defensor del Pueblo Municipal para Resistencia. Explicó que se propone elegir un Defensor titular y un adjunto que nazcan de la sugerencia y postulación de entidades y comisiones vecinales, asociaciones civiles, deportivas, culturales, religiosas, económicas, empresarial, y resaltó que “cualquier organización puede proponerlos”. E hizo la salvedad de que se pueden proponer candidatos para Defensor y adjunto o también por separado para uno u otro cargo. “Esta postulación debe hacerse por escrito y hay tiempo hasta el lunes 5 de noviembre”, comentó e indicó que los interesados pueden informarse y retirar los formularios en la Secretaría del Concejo Municipal en Avenida Italia 150 y además hacerlo a través de la página: presidenciaconcejo.chaco.gov.ar ; y/o en las oficinas de cada uno de los ediles que componen este Cuerpo Legislativo Comunal.

Recordó que esta ordenanza ha sido sancionada con la aprobación unánime de los 11 concejales de los cinco partidos políticos que integran el Concejo Municipal, con el acompañamiento también del Defensor del Pueblo de Chaco, Gustavo Corregido, quién puso “a disposición la estructura, logística y espacio físico, para que este Instituto comience a funcionar rápidamente”, marcó. Agradeció “el asesoramiento permanente de las juezas de faltas municipal y de ex concejales”.

HASTA EL 5 DE NOVIEMBRE HAY TIEMPO PARA PRESENTAR CANDIDATURAS

Los interesados deben presentar sus candidatos hasta el 5 de noviembre. Luego el Concejo iniciará el proceso de difusión pública, para que los vecinos los conozcan. Habrá dos audiencias especiales, una para que se conozcan las propuestas y otra de tachas u oposición en la cual se podrán presentar quejas o impugnaciones si surgen desacuerdos con alguna postulación. Las condiciones para poder postularse es ser mayor de edad, tener domicilio en Resistencia y dos años de antigüedad viviendo en esta ciudad.

Martín Bogado dijo que como concejales tienen “las expectativas muy altas por la amplia participación que logró este lanzamiento a convocatoria”, y aclaró que “se trata de un cargo más que importante, que la Institución fue creada en el año 2000 junto con la Carta Orgánica Municipal de Resistencia” y que “nunca antes se había puesto en marcha este proceso”.  Afirmó que “18 años después, la ciudadanía necesita un defensor municipal que los proteja, no solamente de los abusos de otros ciudadanos, sino también del Estado mismo, y de las empresas que contratan con el municipio, como por ejemplo las de transporte público, de las cuales tenemos muchísimas demandas y será este Defensor del Pueblo el que va a poder asesorar a la ciudadanía”.

CÓMO SERÁ LA ELECCIÓN

Sobre la selección el edil aportó: “Será muy particular porque hemos convocado a todos los Cuerpos de ex concejales a partir del año 2000, cinco gestiones de concejos municipales diferentes, que van a participar en la selección y en la terna que quedará definida luego de la audiencia pública doble de presentación de candidatos”. El Defensor del Pueblo y el adjunto tomarán sus cargos a partir de marzo de 2019, en el inicio de las sesiones legislativas municipales y durará en su cargo 4 años, con posibilidad de reelección por única vez.

MÁS ALLA DE LAS DIFERENCIAS POLÍTICAS, LAS COINCIDENCIAS SON POR Y PARA LA CIUDAD

Juan Manuel Chapo destacó “la vocación que ha tenido este Concejo Municipal en el tratamiento de esta ordenanza” y resaltó que “el Municipio de Resistencia ha avanzado mucho con la implementación del Código Ambiental, ahora con el Defensor del Pueblo; el de Niños, Niñas y Adolescentes. Y preponderó “el trabajo que se viene realizando, independientemente a las diferencias políticas que puedan existir. Este Concejo ha tenido la suficiente madurez política para comprender que la ciudad requiere a todos los concejales trabajando juntos”. Y distinguió la figura de la edil Cecilia Baroni como “puntal fundamental para avanzar con el tratamiento y la discusión de una serie de ordenanzas realmente importantes”.

María Teresa Celada agradeció el acompañamiento “en este momento tan importante e histórico para la ciudad” y aportó: “Fue un trabajo arduo, de mucho tiempo, donde hemos barajado un montón de proyectos que se venían dando a partir de la Carta Orgánica. Quiero destacar el profundo trabajo que han realizado nuestros asesores, quienes podríamos decir que son tan autores como nosotros de esta iniciativa. Quiero Agradecer al Presidente del Concejo por permitirnos ir cumpliendo cada una de nuestras metas y acompañarlas, porque juntos, más allá de las diferencias políticas, tenemos coincidencias en lo que queremos para nuestra ciudad y lo podemos ir cumpliendo”.  

Rodrigo Ocampo sumó: “Cuando se inició el proceso de debate de la conformación de la ordenanza de instrumento del Defensor del Pueblo, pensábamos entre los que participábamos de la Comisión de Asuntos Generales que no iba a resultar porque era un tema que venía con mucha discusión, pero creo que se lo consiguió porque lo que prima acá es la coincidencia y el gran trabajo de los asesores. Habló del “cambio de paradigma que se le dio desde un inicio al Concejo, que permite que no solamente se ponga valor a la participación de los vecinos, sino también que podamos garantizar la resolución de los problemas y las demandas vecinales a través de instrumentos que son institucionales y hacen que los vecinos sean tenidos en cuenta”.

Gricelda Ojeda hizo hincapié en lo fundamental de “llevar adelante esta ordenanza y  seguir así defendiendo los derechos de los ciudadanos, seguir fortaleciendo la democracia y la participación ciudadana. Porque esto va a lograr que todos los vecinos de Resistencia sean los protagonistas de esta decisión y elijan a este Defensor. Me siento orgullosa de ser parte de este Concejo Municipal”.

Emilio Capello coincidió con sus pares y dijo: “La forma como está trabajando este Concejo nos sorprende a nosotros mismos y destaco lo fundamental de ponernos todos los concejales de acuerdo para poner nuestra voluntad a favor del pueblo, para que tengan realmente lo que corresponde y no se pone en práctica”.

“ESPEREMOS QUE ESTO LLEVE MEJOR CALIDAD DE VIDA A LOS CIUDADANOS”

El Defensor del Pueblo del Chaco, Gustavo Corregido, celebró la convocatoria: “Estoy muy contento, es una de las indicaciones que he dado desde la Defensoría del Pueblo desde hace muchos años que se cumpla con la Carta Orgánica Municipal, y esta puesta en marcha es un paso más en el cumplimiento de ella, celebro que se vaya a concretar esto y que los concejales de los distintos partidos políticos están de acuerdo,  es algo que no se ve de seguido”. Y aseguró que “el Defensor del Pueblo de Resistencia tendrá mucho trabajo porque Resistencia es la segunda administración más importante luego de la Provincia”.

Mario Bishels, vicepresidente segundo de la Cámara de Comercio, participó de la conferencia y afirmó que el Defensor del Pueblo de la ciudad “es una herramienta muy importante. Creo que debe ser una persona que tenga mucho conocimiento sobre la ciudad y estoy convencido que hacía mucha falta porque hay mucha gente indefensa. El Concejo está muy democrático, tiene muchas iniciativas y viene haciendo un trabajo muy importante”.

Desde la Fundación Brilla Mujer, Robert Leblanc, asistió a la presentación y dijo que “como ciudadano me conmueve mucho esta oportunidad que nos dan de elegir, hoy en día estamos en contacto con la sociedad como fundación y la verdad que es muy necesario un Defensor porque son muy vulnerados sus derechos”.