Miércoles, 13 Septiembre, 2017 - 12:20

Audiencias Públicas en los Barrios
El Concejo, funcionarios y vecinos del Barrio Provincias Unidas acordaron trabajos para mejorar la zona

El presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez, junto a sus pares José Barbetti, Alicia Frías, Gricelda Ojeda y Nancy Sotelo, encabezaron este nuevo encuentro que contó con una amplia participación de vecinos de la zona. Acompañaron, además, representantes de distintos organismos públicos como SAMEEP, IPDUV, del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, entre otros. Este encuentro se suma a los más de 60 que ya se concretaron en lo que va del programa impulsado con el objetivo de acercar el Concejo a los barrios y ser el nexo entre los vecinos y los estamentos públicos, a fin de aportar en la solución de problemas estructurales de cada barrio. Un proceso que fue concretando resultados y que en esta zona la comunidad reconoció y agradeció los avances que hubo desde la audiencia pública anterior, a través del programa Equipo Hábitat.
 
Gustavo Martínez celebró que a pesar del cambio de clima y la llegada del frío, hubo una gran participación de vecinos en este que es uno de los barrios históricos de la Zona Oeste de la ciudad. “Fue una reunión muy activa, con muchas demandas relacionadas a problemáticas por la basura, recorrido de colectivos, de arreglo de escaleras, de problemas entre vecinos por las instalaciones de agua”, contó y aseguró que se va a trabajar con los distintos organismos para ver estos temas.
 
Durante el encuentro Martínez invitó a los vecinos que viven en departamentos y que comparten escaleras, a ser parte de una metodología en la que ya se viene trabajando en otros barrios, donde los frentistas colaboran con los materiales, y la Presidencia del Concejo, a través de Equipo Hábitat u otros organismos, aporta con la mano de obra. A lo que sumó que en esta zona ya se ha trabajado con la iluminación de plazoletas y de algunos sectores con Equipo Hábitat, algo que los vecinos agradecieron durante el encuentro. Esto como respuesta a demandas recibidas en una audiencia pública anterior: “Hay pedidos que se van resolviendo y otros que se renuevan permanentemente, por eso lo importante de contar con el vecino y hacer un trabajo en conjunto”.
 
Recordó que se trata de una iniciativa que acompañan todos los concejales de los diferentes partidos políticos: “ES muy bueno que podamos mantener este trabajo, porque es un año de elecciones y sin embargo los ediles estamos juntos en esta temática que hace a la calidad de vida del resistenciano”.
 
"UN TRABAJO INÉDITO, DE UNA GESTIÓN QUE PRIORIZA A LA GENTE”
El concejal por la UCR, José Barbetti, se mostró muy satisfecho con la reunión y afirmó que se trata “de un trabajo inédito, de una gestión del Concejo donde se prioriza a la gente y donde lo que se logra a través de estas audiencias públicas esdar respuestas a la comunidad, a través de distintos organismos”. Su par por el PJ, Gricelda Ojeda sumó que “se trabaja en conjunto, acompañando esta propuesta de Gustavo Martínez que tuvo la iniciativa de bajar a los barrios escuchar a los vecinos y avanzar en gestionar soluciones”.
 
Nancy Sotelo, concejal por Libres del Sur, recordó que “este Concejo Municipal tiene este paradigma de funcionar con las puertas abiertas” y “es por esto por lo que las audiencias se realizan en distintos puntos de la ciudad, con la finalidad de que los vecinos puedan conocer de cerca los programas con los que se cuenta; y a nosotros como concejales nos da la posibilidad de poder llevar las inquietudes y trabajar en la búsqueda de soluciones”. La edil por el Justicialismo, Alicia Frías, hizo hincapié en lo importante que es este contacto con los vecinos de los distintos barrios: “Hoy se tocaron temas muy relevantes para esta zona y eso es lo importante porque cada lugar tiene su problemática específica y este trabajo permite conocerlas”.
 
"SE HA HECHO BASTANTE EN ESTE TIEMPO CON LA COLABORACIÓN DE EQUIPO HÁBITAT"
La vecina y presidente de la Comisión Vecinal del Barrio Provincias Unidas, resaltó la reunión donde “se pudo exponer todas necesidades que tiene el barrio y trasladarla a los funcionarios. La gente nos pregunta todo el tiempo qué se puede hacer al respecto y esta es una manera de acercarnos a la Municipalidad y al Gobierno provincial. Muchas veces no tenemos los medios para trasladarnos y con estas audiencias son ellos los que se preocupan y vienen a ver las condiciones de cada lugar”.
 
Replicó lo expresado por varios vecinos en la audiencia sobre los trabajos concretados en la zona: “Se ha hecho bastante en este tiempo con la colaboración de Equipo Hábitat en temas muy importantes como el recambio de farolas por ejemplo en sectores donde hacía tres o cuatro años no se realizaba”. A lo que sumó “el arreglo de escaleras, construcción de un acceso para vehículos para discapacitados en la plazoleta frente a la escuela, entre otros”.
 
Mario Ariel Valenzuela, vicepresidente de la Comisión Vecinal, dijo que se va satisfecho de la reunión porque “fue muy positiva” porque “se pudo dialogar y coordinar acciones”. Dijo que ve “una gran predisposición por parte de los concejales y los funcionarios que acudieron” y que “se notan las ganas de solucionar los problemas”. E indicó: “Estoy muy agradecido también por ver a los concejales en los barrios porque había mucha ausencia de representantes”.