Martes, 21 Abril, 2020 - 19:30

El Concejo de Resistencia aprobó la toma de crédito por $400 millones

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Luego de ocho días de negociación, el Concejo Municipal de la ciudad de Resistencia aprobó hoy la Ordenanza que autoriza al Ejecutivo a la toma de crédito de 400 millones de pesos. El intendente Gustavo Martínez había solicitado que sea de 1000 millones. 
 
La iniciativa requería de la aprobación de los dos tercios del Concejo y consiguió en su votación en general el acompañamiento de 10 ediles. Sin embargo, al momento de la votación en particular, la oposición propuso que la toma sea por 250 millones, monto que consideraron suficiente para los fines, mientras que el oficialismo fijó el monto en 400 millones. 
 
A favor de los 250 millones votaron la concejal Teresa Celada, el concejal Carlos Salom y Fabricio Bolatti, pero el acompañamiento mayoritario lo tuvo la contrapropuesta con 7 votos a favor de los cinco concejales del CER, Alicia Frías por el Frente Chaqueño y Dino Ortíz Melgratti por la UCR. En tanto que la concejal Carla Cantero se abstuvo. 
 
Si bien en un comienzo se generaron dudas en cuanto a la votación y el haber alcanzado o no los dos tercios necesarios, Carlos Salom explicó a Diario Chaco que a su consideración los siete votos representan los dos tercios de 11 ediles, teniendo en cuenta que el cálculo justo da como resultado 7,3.
 
Añadió además que, durante la negociación, intentó acordar un punto medio entre las dos propuestas y votar por una toma de crédito por 300 millones de pesos pero que finalmente no tuvo consenso. 
 
Así el intendente Gustavo Martínez tiene vía libre para emitir Letras o bonos a largo plazo, pero debe aprobar lo propuesto por el Concejo. Ya que solicitaba que sean $500 millones por emisión de Letras, y otros $500 millones por bonos a largo plazo, un total de más del doble de lo finalmente fijado por los concejales.
 
CONTROL 
 
Uno de los puntos agregados a la Ordenanza fue la creación de un Comité de Seguimiento, Control y Vigilancia compuesto por representantes del Ejecutivo, un concejal de cada bloque y representantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.