Miércoles, 4 Diciembre, 2019 - 11:10

Iniciativa de María Teresa Celada
El Concejo de Resistencia aprobó la creación de la Oficina Interdisciplinaria contra la Violencia Laboral

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En su última sesión anual, el Concejo de Resistencia aprobó una iniciativa de la edil por la UCR Vamos Chaco, María Teresa Celada, que crea en Resistencia la Oficina Interdisciplinaria para la Prevención, Tratamiento y Sanción de la Violencia Laboral en el ámbito municipal. La propuesta fue acompañada de forma unánime por todos los ediles.

La concejal Celada remarcó la importancia de la norma: “Es para destacar porque va a redundar en beneficios no solo de los empleados municipales sino de la sociedad en general. Puesto que esto significa mejor atención para los ciudadanos cuando acudan a la municipalidad, como debe ser, porque el clima laboral que se pretende crear a partir de esta oficina indudablemente va a ser diferente al que actualmente vivimos”.

Comentó que esta reglamentación se da en el marco de la Ley 7006, que “determina que todos los organismos públicos cuenten con esta oficina que atienda casos de violencia laboral dentro de su jurisdicción”.

Y fundamentó la aprobación de la ordenanza en la necesidad de poner freno a las actitudes de acoso o violencia en el ámbito laboral: “Cada uno conoce cuál es la idiosincrasia de su lugar de trabajo y venimos trabajando arduamente durante tres años para lograr hoy concretar la creación de esta oficina y así beneficiar a todos los empleados municipales”. Y recordó que “independientemente de cuál sea su vínculo laboral con el municipio, podrán hacer sus consultas y solicitar capacitación para que desde esta oficina se brinde y se concientice, en primer lugar, sobre la violencia laboral y en segundo, se pueda acompañar estos procesos”.

La edil aclaró además que “las víctimas de violencia laboral pueden ser tanto hombres como mujeres, que no se trata de una cuestión de género, sino de vínculos, de poder y rispideces que se generan en los ámbitos de trabajo”.

TRABAJO CON DIÁLOGO, CONSENSO Y RESPETO

En esta última sesión del Concejo, Celada también resaltó el trabajo conjunto que se logró y agradeció a sus pares concejales: “Hemos logrado trabajar muchísimo y muy bien a lo largo de estos cuatro años, con diferencias políticas indudablemente, pero siempre con diálogo, consenso y respeto. Creo que esto es importantísimo y desde la Presidencia del Concejo se nos ha dado la posibilidad de poder trabajar de esta manera. Estoy convencida que todos los concejales estuvimos a la altura de las circunstancias porque hemos podido debatir y concretar proyectos para el bien de nuestra ciudad”.