Miércoles, 11 Julio, 2018 - 13:10

El Colegio de Escribanos presentó el primer Compendio de Normativa Notarial Previsional de Chaco

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El presidente del Colegio de Escribanos del Chaco, Heriberto Regojo encabezó la presentación de este compendio que, tal como lo explicó el profesional, reúne en un solo cuerpo toda la normativa que hace a la profesión, una herramienta para el ejercicio profesional diario de los escribanos del Chaco. Lo acompañaron en la mesa la vicepresidente de la entidad, Elsa Aída Gorostizu; a la secretaria, María de las Mercedes Marinich y a la tesorera, Eda Leonor González. 

Es una iniciativa inédita en la provincia y el país, afirmó Regojo y contó que “si bien los otros colegios de escribanos tienen una producción doctrinaria abundante, no hay precedentes de algo similar” a este manual que reúne las normas principales de ejercicio de la profesión notarial.

Esta herramienta contiene "la normativa que regula el Colegio de Escribanos, la ley de escribanos que regula el ejercicio de la profesión en toda la provincia, y las resoluciones de los distintos Consejos Directivos que fueron sucediendo y que al día de la fecha están vigentes", detalló el profesional.

Explicó que antes de este documento, “todas estas normas estaban dispersas” y que además “se incluyeron las leyes que hacen a la Caja Notarial del Chaco como lo son la Ley Previsional, decretos reglamentarios, resoluciones, normas complementarias que hacen al ejercicio de la función notarial como lo son la Unidad de Información Financiera, Ley de Sellos, y referente a ATP de liquidación de tasas e impuestos, honorarios, y también las normas que regulan organismos que el Colegio de Escribanos integra, como ser el Consejo Federal del Notariado Argentino y la Unión Internacional del Notariado”.

Consultado sobre la iniciativa, Regojo indicó que la idea fue hacerlo en un solo cuerpo, y destinado especialmente a los escribanos de la provincia del Chaco para su ejercicio profesional diario. Y resaltó que antes del mismo “cuando uno debía consultar una normativa tenía la ley por un lado, las resoluciones por otros, y una gran dispersión de normas. Con esto va a tener en un solo cuerpo toda la normativa que hace a la profesión”.

Y afirmó que el compromiso es ir actualizándolo: “Porque seguramente hay algunas normativas nuevas que van a salir y derogar otras y la idea es ir haciendo estas modificaciones. Esta es una primera edición”.

El Compendio de Normativa Notarial Previsional surgió de un trabajo del Consejo Directivo del Colegio de Escribanos, supervisado por su presidente Heriberto Regojo: “Controlamos, armamos e indizamos todas las normas, es un trabajo que llevó seis meses y que hoy está a la venta para todo el público”, destacó.