Martes, 16 Octubre, 2018 - 10:28

El Colegio de Abogados de Resistencia realiza aclaraciones sobre el cambio de autoridades de la Federación de Profesionales Universitarios

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Colegio de Abogados y Procuradores de Resistencia se encuentra en la obligación de formular ciertas aclaraciones en relación a la noticia periodística publicada en relación a la elección de nuevas autoridades de la Federación de Profesionales Universitarios de la Provincia del Chaco.

"En la noticia periodística se destaca que la finalidad de la entidad de segundo grado (Federación) es la sanción de leyes de colegiación obligatoria para aquellas profesiones que aún no cuentan con ella en la Provincia. Casualmente, el ahora presidente de dicha institución es el Dr. Ricardo Urturi, presidente del Consejo Profesional de Abogados de Resistencia, entidad que pretende la colegiación obligatoria de los abogados de la Provincia", comienza expresando la entidad en un comunicado.

"Para aquellos que no lo conocen, en el Chaco existen siete instituciones que nuclean a los abogados de la Provincia, el Colegio de Abogados de Resistencia, de Sáenz Peña, de Villa Angela, San Martín y el Colegio de Abogados del Norte (VI Circunscripción), quiénes además integran (excepto Charata) la Federación de Colegios de Abogados del Chaco", indican. 

A su vez, agrega: "Claramente, el Consejo de Abogados sólo es una de las instituciones que representan abogados, como así también la largamente debatida cuestión respecto de la colegiación obligatoria de los abogados en el Chaco ha sido zanjada definitivamente con la sanción de la Ley B-2275 (ex 7524) sancionada el 10/12/2014, que regula la profesión de Abogados en la Provincia".

"En el marco de la discusión de dicha Ley, quedó claramente demostrado para los legisladores, la real voluntad de la mayoría de los profesionales del derecho a lo largo y ancho de la provincia, lo que fue coronado con la sanción por 31 de los 32 diputados provinciales", precisa.

En este marco, aclaran que "la mayoría de los abogados de la provincia hemos decidido libremente la forma de regulación de nuestra profesión, discutido en el marco de las diferentes circunscripciones judiciales y llegado a la mejor ley de regulación profesional". 

"La misma asegura la matriculación ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, que las asociaciones profesionales pueden tener asociados, pero no resulta obligatorio para el ejercicio profesional que un abogado se encuentre asociado a una, sino que debe cumplir con los requisitos legales, sin que sea necesario el pago de matrícula que condicione el ejercicio profesional", afirman 

En este sentido, aseguran que "estos conceptos largamente debatidos entre los abogados, ahora parecieran renacer a través de asociaciones de segundo grado, que en claro desconocimiento de la realidad forense del Chaco, pretenden por vía indirecta modificar la voluntad clara y reciente de los abogados y los representantes del pueblo de al Provincia".

El Colegio de Abogados de Resistencia pretende hacer conocer esta realidad a toda la ciudadanía del Chaco, como así también a los restantes profesionales que quizás ante el desconocimiento de lo relatado, han adherido a una proclama de quién no representa la voz de todos.

"Cabe recordar que esta Federación de profesionales universitarios ha adherido a la proclama de una institución que participó de todo el proceso de consultas realizado a todo lo largo y ancho de la provincia, pretendiendo desconocer una ley moderna, que incluye un amplio catálogo normas éticas, siendo la única en el país que reconoce derechos a las abogadas embarazadas, entre los muchos logros de la discusión de esta ley de ejercicio profesional", expresan.

Afirman además que "hoy vemos como agravante que el Consejo de Abogados, que representa hoy a una pequeña minoría de los Abogados de la provincia, pretenda desconocer la nueva ley de ejercicio profesional de la abogacía que se encuentra plenamente vigente".

"El Colegio de Abogados de Resistencia pretende hacer conocer esta realidad a toda la ciudadanía del Chaco, como así también a los restantes profesionales que quizás ante el desconocimiento de lo relatado, han adherido a una proclama de quién no representa la voz de todos los abogados del Chaco", remarcan.

"Es por ello que ponemos de manifiesto que todas las ideas de reforma en tal sentido, no deberían ir con contra de lo que decidió oportunamente la mayoría de los abogados de la provincia", agregan.

Asimismo, aclaran: "Nos parece importante asimismo recordar a las demás profesiones, el irrestricto respeto de nuestra institución a las formas de organización que las profesiones elijan para sí, por ese mismo motivo, demandamos al resto de los profesionales universitarios respetar la forma adoptada por la abogacía chaqueña por la autodeterminación alcanzada en democrático consenso entre quienes ejercemos el Derecho como forma de vida".

"La democracia no es solo aceptar las ideas con las que comulgamos, sino fundamentalmente, aceptar la ideas que sostiene la mayoría. Y al menos en este tiempo histórico, los abogados del Chaco abrazamos la libertad de ejercicio profesional", finalizaron.

Notas relacionadas