Lunes, 22 Junio, 2020 - 18:46

El Centro de Rastreo de COVID-19 lleva ya 1.000 llamados para identificar contactos estrechos y suma nuevas capacitaciones

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El Gobierno provincial conformó el Centro de Rastreo de COVID-19 convocando a docentes y agentes de la administración central –que aún sigue abierta- para rastrear telefónicamente contactos estrechos del virus que deben ser aislados. Se coordina con los ministerios de Educación, Salud Pública, Seguridad y Justicia y con la empresa Ecom.  
 
Desde hace una semana este centro realiza alrededor de 250 llamados telefónicos diarios, y ante cualquier sospechosa los voluntarios y las voluntarias derivan el caso a un equipo médico de Salud Pública, se activa el seguimiento y testeo hasta que sea confirmado como positivo o negativo.  
 
“Ya realizaron más de 1.000 llamados a personas asintomáticas, y a unos 90 contactos estrechos nuevos”, precisó el subsecretario de Planificación Educativa, Ciencia y Tecnología, Juan Martín Fernández, y adelantó que el objetivo “es llegar a 600 contactos telefónicos diarios para localizar y aislar a las personas que puedan tener riesgo de contagio, realizando un seguimiento para poder mitigar la situación”.  
 
El centro de rastreo funciona en la escuela de educación técnica Nº 24 “Simón Iriondo” de Resistencia, de lunes a viernes, de 8 a 13 y de 16 a 19, donde se llevan adelante en paralelo capacitaciones –a cargo de agentes de la Dirección de Epidemiología- a más voluntarios que quieren colaborar con el rastreo telefónico.   
 
CHARLA INFORMATIVA DE LA FUNDACIÓN HÚESPED 
 
En este marco, este lunes a la mañana, a través de una reunión virtual, el equipo que desarrolla funciones en el Centro de Rastreo COVID-19 y el subsecretario Juan Martín Fernández, participaron de una charla informativa sobre los aspectos generales de este virus, que estuvo a cargo del director de Investigación de Fundación Huésped y presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued, y de la directora de Innovación Estratégica de Fundación Huésped, Mar Lucas, quien informó acerca de estrategias para lograr una comunicación empática en el rastreo de contactos. Además, este martes 23 de 10 a 11, el equipo se comunicará con el Centro de Rastreo de Córdoba, para compartir experiencias y mejorar el trabajo. 
 
Aquellas personas interesadas en participar –siempre que sean personal docente o no docente del Ministerio de Educación o de otras dependencias del Gobierno- pueden inscribirse en el link https://bit.ly/VoluntariosAdmPublica.  
 
Vale destacar que para la tarea que deben cumplir no necesitan moverse de sus casas, es vía telefónica y demanda unas cuatro horas diarias, tres a cinco veces a la semana de lunes a viernes, entre las 8 y las 19. Es necesario que cuenten con conexión a internet y celular de la compañía Personal (los chips provee el Gobierno) o liberados.