Lunes, 30 Diciembre, 2013 - 18:36

El Bloque de diputados del PJ conformes con la actividad legislativa de 2013

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
 
El Presidente del Bloque Justicialista, Ricardo Sánchez, hizo un balance positivo sobre la actividad legislativa de 2013, resaltando las iniciativas aprobadas a instancias del bloque oficialista y valoró la aprobación en el día de hoy de la autorización para el crédito destinado al PROSAP, como cierre de un año "prolífico". 
 
El legislador destacó que “ha transcurrido un nuevo año legislativo con todo lo que implica la conformación de un nuevo bloque parlamentario mucho más numeroso, hoy el Frente Chaco Merece Más tiene 21 legisladores en su totalidad, lo cual realmente es una gran responsabilidad” y explicó que “nuestro máximo desafío como bloque oficialista es garantizarle a nuestro Gobierno el paquete de leyes que año a año envía, y la verdad que desde este punto de vista hemos tenido un año importante, con 165 leyes, a las que se suman las leyes de expropiación que son mas de 80”. 
 
En particular, señaló que “dentro de las leyes de expropiación lo más importante ha sido la expropiación por ley 6928 de un inmueble de 150 mil hectáreas de propiedad de quien en vida fuera Manuel Roseo,  y que fue el primer paso para la transferencia de ese espacio al Estado Nacional por ley 7317, con miras a que en la estancia La Fidelidad se constituya un gran parque Nacional”.
 
Enumeró además las leyes relacionadas al sector productivo como “la Ley de Agricultura Familiar, tan importante para los pequeños productores; el Régimen de Consorcios de Ladrilleros, que organiza a todos los trabajadores que por cuenta propia se dedican a la fabricación de ladrillos artesanales de adobe; la creación del Programa de Desarrollo Ganadero Bovino para pequeños productores, fundamentalmente lo que tiene que ver con nuestro Impenetrable chaqueño” e hizo hincapié en “la creación del Parque Industrial de Barranqueras, un hito importante para todo ese municipio”.
 
Destacó también “la incorporación de la Provincia del Chaco al Sistema de Información Ambiental Nacional y la sanción de la ley 7630 que establece el Sistema de Información Ambiental de la Provincia del Chaco, con fuerte incidencia en todo lo que tiene que ver con la construcción de leyes con destino a preservar nuestro medio ambiente”. Recordó, asimismo “la sanción de la ley de educación hospitalaria y domiciliaria que contempla a aquellos pacientes con internaciones o reposo prolongados, motivo por el cual muchos chicos pierden el año escolar; y la ley 7215 que avanza en la denominada educación sexual integral en nuestros establecimientos educativos tanto públicos como privados”.
 
Se refirió a “la importancia de la sanción de la ley denominada de animales sueltos, con una serie de definiciones y sanciones que tienen que ver con la presencia de animales en nuestras rutas y que generalmente ocasionan tragedias”. En el ámbito impositivo destacó “un régimen de bonificaciones especial para lo que es el Impuesto Inmobiliario Rural” y observó: “nos hemos encargado también de nuestros municipios con proyectos que estaban hacía y tienen que ver con los límites precisos para el caso por ejemplo de Villa Río Bermejito, El Sauzalito, y otros municipios”.
 
“También hemos sancionado una serie de leyes importantes para la inclusión de las personas con discapacidad” destacó, “como es el libre acceso y permanencia con perros guías, la ley 7311 que es el Régimen Integral para la Inclusión de Personas con Discapacidad y la ley 7312 que organiza el Instituto Provincial de Personas con Discapacidad”. Además, mencionó la creación “del centro biotecnológico agrícola del Chaco, aprobando un contrato de crédito del orden de los 15 millones de pesos, con destino a la construcción de este centro que está en marcha”.
 
“En el plano electoral” agregó, “hemos sancionado la modificación constitucional que establece el derecho electoral a los jóvenes a partir de los 16 años, lo cual fue realmente un hito importante en lo que fue la elección parlamentaria de este año, y establecimos la obligatoriedad de debates preelectorales entre candidatos a gobernador y diputados provinciales”.
 
En el ámbito judicial “continuamos con distintas leyes que han creado juzgados en la provincia, como el Juzgado del Menor de Edad en las distintas jurisdicciones en la provincia; y hemos modificado todo el sistema de los magistrados y funcionarios sujetos a Juicio Político, a través de la ley 7256 dando un proceso muy ágil a todo este proceso”. 
 
En otro orden detalló: “hemos creado el Registro de Deudores Hipotecarios de Vivienda Única de la Provincia; nos hemos ocupado de la denominada violencia de género con una serie de leyes como el caso de la 7274 que prohíbe la portación tenencia y transporte de armas fuera del horario de servicio a aquellos efectivos de la fuerza policial que hayan sido denunciados por violencia familiar y de género”. En ese sentido, “también otorgamos más derechos a nuestros excombatientes de Malvinas condonando los saldos impagos que hayan tenido con el IPDUV”.
 
Por otra parte recordó: “hemos llevado adelante una serie de leyes que tienen que ver específicamente con el Poder Ejecutivo, entre ellas la más importante lógicamente fue nuestra Ley de Presupuesto que garantiza para el año 2014 unos 20 mil millones de pesos; ratificamos a partir de distintas leyes la política salarial de nuestro Gobierno;  hemos también dado algunas leyes que pedían sectores de la Administración Pública como la nueva ley orgánica para toda nuestra Asesoría General de Gobierno; y creamos la cédula administrativa electrónica dentro de este proceso creciente de despapelización iniciado en la gestión Capitanich”.
 
Finalmente destacó que “fue muy bueno el final de año, logrando la ley 7350 de autorización del Programa de Servicios Agrícolas, si bien hemos conseguido solamente la mitad de nuestro cometido -porque en realidad el crédito era de 98 millones de dólares y hemos aprobado 50- está el compromiso de los legisladores opositores de trabajar en el mes de febrero para que en las primeras sesiones de marzo tengamos aprobada la totalidad del crédito”.
 
El diputado Sánchez manifestó que “queremos desde nuestro bloque ratificar nuestro compromiso de continuar trabajando por todo lo que falta en la provincia del Chaco, y de cara a este final de año dirigirnos a la comunidad en general y a nuestro pueblo deseándole lo mejor para el año 2014; a sabiendas de que así como fue mucho lo que se ha hecho es mucho lo que falta por hacer”. Enfatizó que “creemos que trabajando juntos con el pueblo, se pueden lograr mejores cosas para nuestra Provincia, esperamos que el 2014 sea un buen año para el Chaco y la Argentina”.