Miércoles, 26 Agosto, 2020 - 18:51

El Banco de Sangre de Sáenz Peña sigue recibiendo donantes de plasma

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Si bien aún son pocos, el Banco de Sangre del Hospital 4 de Junio de Sáenz Peña ya tuvo su primera donante de plasma.
 
Cecilia Ross, técnica del Banco de Sangre del Hospital 4 de Junio se refirió a la donación de plasmas de pacientes que han tenido COVID-19. “Hemos tenido nuestra primera donante de plasma, Marina que ha viajado el día 20 a donar su plasma y dentro de 15 días va a poder volver a hacerlo, así que estamos muy agradecidos con ella”.
 
Además, el día lunes se han recolectado dos donantes más y se están esperando los estudios poder trasladarse a la ciudad de Resistencia a realizar la donación de plasma.
 
Cecilia Ross recordó que en el banco de sangre del Hospital 4 de Junio se capacita a los donantes, se hace la entrevista médica, se solicita todos los papeles que son de alta médica como el PCR negativo.
 
Luego, se hace una entrevista que es la que habitualmente se realiza al donante de sangre, se toma una muestra que va al laboratorio del Hospital donde le hacen la titulación de estos anticuerpos y el resto se envía el Centro Provincial de Hemoterapia del Perrando para los estudios correspondientes. 
 
Cecilia Ross.
 
Agregó que cada donante debe firmar un consentimiento y todos esos papeles, junto con la muestra, se envía al Perrando y ellos después se contactan con cada donante para luego viajar y realizar la colecta.
 
QUIENES PUEDEN DONAR 
 
La donación de plasma lo pueden hacer todas las personas mayores de 18 años y hasta 65 años, que hayan tenido la enfermedad. Estas personas no deben padecer ningún tipo de enfermedades, si toma algún tipo de medicamento se le sugiere que lleven la medicación, las mujeres tiene un sistema especial porque no tiene que tener ni hijos, ni cesáreas, ni aborto, los hombres están en condiciones luego que pasen la entrevista médica y el examen físico.
 
Si están en condiciones, estas personas ya pueden hacer la donación. En este punto recuerdan que tuvieron que haber pasado la enfermedad, tener el alto médico y de ahí hacerse el hisopado, o esperar 28 días para hacer las tomas de muestra y poder donar.
 
Señaló que es importante que las personas que puedan donar plasma lo hagan porque “hay pacientes que están cursando la enfermedad y se necesita para que le podamos transfundir y se puedan recupera más rápido”.
 
Por último, la profesional comentó que “la sangre en sí no es un remedio que se fabrica en un laboratorio, se fabrica en la solidaridad de las personas que quieran ser solidarios y ayudar a otras personas. Si ya pasaste la enfermedad y te recuperaste podemos ayudar a otras personas”, concluyó.