Martes, 24 Noviembre, 2020 - 10:49

El aumento de siniestros viales golpea de lleno al sistema sanitario: demanda el 80% de las ambulancias, afirman

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Si bien desde marzo, y durante los 6 meses que duró el confinamiento más "estricto", las estadísticas por siniestros viales se redujeron "casi a cero", hoy, en pleno plan de desescalada la cifra volvió a repuntar.
 
"Desde que empezó la pandemia, los primeros seis meses descendieron los siniestros viales casi a niveles cero, pero eso tiene que ver con el reclutamiento de la cuarentena, por primera vez en la vida de esta ciudad no se dejaba circular. Algo inédito para nosotros, que estamos acostumbrados a ir todos los días a la misma esquina y ver las mismas lesiones o los mismos siniestros", comentó Nicolás Ivancovich, director de la Unidad Coordinadora de Emergencias Médicas de la provincia (UCEM) en diálogo con Diario Chaco
 
En esa línea, Ivancovich destacó que "con esta desescalada se volvió al uso que era habitual: el 80% de las ambulancias se ocupa para algo que es evitable, los siniestros viales".
 
1 de noviembre. Un jóven se estampilló contra un carro de comidas en la Plaza 25 de Mayo
 
 
Ambulancias que bien podrían ser ocupadas para cosas que no se pueden evitar, tal lo explicó el titular de la UCEM, como "un infarto, un ACV, problemas pulmonares, gente mayor, etc.". En Resistencia, ese 80% son destinadas "a jóvenes de 20-30 años, ya sea por muertes o lesiones para toda la vida", agregó.
 
Así las cosas, Ivancovich afirmó que "con la desescalada el uso de ambulancias en siniestros viales se vuelve a incrementar, en trauma en la vía pública y justamente estamos en pandemia, con alto requerimiento por traslados Covid y con todo lo que sea problemas respiratorios.
 
Incluso señaló que hasta las estadísticas de siniestros se dejaron de realizar "o me tengo que dedicar a covid o tengo que volver a hacer eso". "Ahora todos están abocados a las estadísticas de covid", dijo.
 
Siniestro del 22 de noviembre en San Martín y Boggio
 
Además las distintas actividades promovidas desde el Gobierno para la concienciación y prevención de siniestros viales se frenaron, también como consecuencia del confinamiento y de la demanda de recursos por el covid. 
 
En ese marco Ivancovich manifestó su preocupación por la llegada de las fiestas y esa "falta de concienciación" a la hora de manejar. "Vienen las fiestas y esto va a ser peor, solo basta mirar los diarios de los lunes, de jueves a domingo son donde más se dan".