Miércoles, 19 Febrero, 2020 - 16:14

El audio de Lucas Pertossi al grupo de Whatsapp anunciando la muerte de Fernando: "Caducó"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Poco después de que los rugbiers acusados por el asesinato de Fernando Báez Sosa fueran indagados por la fiscalía y rompieran el silencio, se hizo público el audio que Lucas Pertossi les envió a sus cómplices el día del crimen y un video del momento en el que mandaba el mensaje.

En el audio enviado a las 4:55 de la madrugada del 18 de enero, Pertossi dice: “Amigo, estoy acá cerca donde está el pibe y están todos ahí a los gritos, está la policía, llamaron a la ambulancia... caducó”.

En las imágenes se lo puede ver a Pertossi acompañado por uno de los integrantes del grupo mientras graba el audio que finalmente envió. Su mensaje fue respondido por Lucas Pertossi y luego intervinieron en la conversación grupal Alejo Milanesi, Alejo Thomsen, Blas Cinalli y Matías Benicelli en un intercambio que se extendió hasta poco antes de que fueran detenidos.

Pertossi mandó este mensaje a pocos metros de la escena del crimen, a donde regresó acompañado por uno de los jóvenes del grupo. En el dictamen en el que pidió la prisión preventiva para ocho de los diez imputados, la fiscal de Villa Gesell, Verónica Zamboni, transcribió los siguientes mensajes tanto de audio como de texto que quedaron registrados en el grupo de WhatsApp llamado “losdeboca3”, por el que se comunicaban la mayoría de los acusados aquella madrugada del 18 de enero y cuando ya había ocurrido el ataque:

4.46: “Estoy yendo a la casa vengan” (audio de Lucas Pertossi).

4.53: “¿Dónde están?” (texto de Máximo Thomsen).

4.53: (Ciro Pertossi manda ubicación fuera de boliche Le Brique).

4.53: “¿Dónde es eso?” (texto de Máximo Thomsen).

4.54: “¿Los llevo el Gad?” (texto de Máximo Thomsen).

4.55: “Estoy buscando a este Ciro es pajero... Me dice vení al mercado que pasamos siempre, estoy en el mercado a la vuelta del hotel y no están amigo... es más lolo este Ciro” (audio de Lucas Pertossi).

4.55: “Estoy acá cerca donde está el pibe y están todos ahí a los gritos, está la policía, llamaron a la ambulancia... caducó” (audio de Lucas Pertossi).

4.55: “No. Estamos en el supermercado. Un poco mas adelante” (texto de Ciro Pertossi).

4.55: “Estamos esperando ahí tarado” (audio de Lucas Pertossi).

4.56: “Donde estamos todos” (texto de Alejo Milanesi).

4.56: “Machu, Ayrton y yo, en la casa. ¿Los demás? Repórtense” (texto de Alejo Milanesi).

4.57: “Ahí estamos yendo, ahora vamos a la casa, estamos acá a la vuelta... ahora vamos” (audio de Ciro Pertossi).

5.00: “Machu, ¿donde estás? Andá para la casa”. (Ciro Pertossi)

Sobre esta secuencia de mensajes, la fiscal Zamboni señaló en su dictamen que “claramente, se desprende que los imputados estaban totalmente al tanto de lo sucedido con Fernando, como de su fallecimiento, dado que Lucas Pertossi, según el audio, vuelve al lugar del hecho, y avisa a los restantes integrantes del grupo que esta ahí cerca del ‘pibe’” y que “caducó'".

Por ello, la fiscal sostiene que, a partir de las 4.55 del 18 de enero, “la totalidad de los imputados (…) tenían plena conciencia y conocimiento de que habían causado la muerte de Fernando, pese a lo cual, todos ellos huyeron del lugar, y se escondieron”.

Luego, algunos miembros del grupo se sacan fotos comiendo en un local de comidas rápidas y otros comienzan a pedirle al resto que no comenten lo sucedió con nadie:

5.48 horas: (fotografía comiendo en Mc Donald’s) (Lucas Pertossi).

5.49 horas: (fotografía comiendo en Mc Donald’s donde se lo ve a Lucas Pertossi con una remera tipo chomba de color azul marino o negra con rayas blancas horizontales) (Máximo Thomsen).

5.49: “The police” (texto de Máximo Thomsen)

5.54: “¿A qué hora cierran?” (texto de Ciro Pertossi).

5.54: “No cierran” (texto de Lucas Pertossi).

5.59: “Vengan a la casa. Ya volvimos con Pipo” (texto de Blas Cinalli).

6.06: “Eu amigo dejen de lorear. Que están preguntando los otros pibes si nos peleamos” (texto de Matías Benicelli).

6.06: “Chicos, no se cuenta nada de esto a nadie” (audio de Ciro Pertossi).

6.07: “Son re loros amigo” (texto de Matías Benicelli).

Al audio de Ciro Pertossi de las 6.06, la fiscal lo interpreta como una orden que dio inicio a “un pacto de silencio (...) corroborando ello su participación en el hecho, como así también la total premeditación con que se cometiera el hecho”.

Cuatro horas y medias más tarde, el grupo se mensajea para anunciar la llegada de la policía que los detuvo:

10.38: “Policía afuera. Euuuu” (texto de Ciro Pertossi).

10.39: “Sí, mal. Está la poli” (texto de Blas Cinalli).

10.39: “Salgamos” (texto de Ciro Pertossi).

Movilización para pedir justicia

Ayer, miles de personas se congregaron frente al Congreso para reclamar justicia por Fernando Báez Sosa al cumplirse un mes del crimen. “Lo que le hicieron a mi hijo es terrible, no le dieron oportunidad de defenderse, lo mataron a traición”, dijo a la multitud Graciela, la mamá de Fernando, en un emocionado mensaje. Mientras se desarrollaba el acto frente al Congreso, una masiva misa fue celebrada en la ciudad balnearia de Villa Gesell, en el lugar del crimen.

La familia de la víctima encabezó la movilización en Buenos Aires, que comenzó antes de las 18:00 y se replicó en diferentes puntos del país y en el exterior, con actos en las ciudades de Londres y Barcelona. Antes del discurso de la mujer, la familia compartió un video realizado por la novia del joven, Julieta Rossi, con diferentes imágenes de la víctima a lo largo de su vida.

Otros puntos de concentración fueron la Plaza de la Independencia, en Mendoza; el Paseo de las Rosas, en Ushuaia; la Plaza 25 de Mayo de San Juan, la puerta del consulado argentino en Barcelona y la catedral de San Pablo, en Londres.

En tanto, el obispo de Mar del Plata, monseñor Gabriel Mestre, presidió una misa en Villa Gesell, en el lugar del asesinato de Fernando Báez Sosa, para pedir por el "eterno descanso" del joven y por "justicia".

El papa Francisco, quien ya se había comunicado con los padres de Fernando, envió un mensaje que fue leído por el obispo, en el que expresó: “Que Jesús y la Virgen nos guíen en este pedido de Justicia”.

Pulsa aquí para comentar en Facebook

Fuente: 
Infobae