Viernes, 20 Diciembre, 2019 - 20:05

La Cámara de Diputados vivió un intenso años de sesiones: emergencia hídrica, suspensión de las PASO y pago a CAMMESA

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El 2019 fue un año cargado de proyectos en la Cámara de Diputados de la provincia de Chaco. La crisis hídrica y las elecciones de nuevas autoridades de ejecutivas fueron temas de larga data en el recinto legislativo.
 
CHACO SUBSIDIA
 
Uno de primeros proyectos fuertes tratado por Diputados fue la creación del plan “Chaco Subsidia”, propuesta por el Ejecutivo del entonces gobernador Domingo Peppo, una plataforma de financiamiento para compensar el fin de los subsidios de Nación dispuestos en el Pacto de Responsabilidad Fiscal. 
 
Así, en sesiones extraordinarias el 25 de febrero se dio su aprobación con 28 votos a favor y 2 de permanencia e cartera. De esa manera, se dispuso que el financiamiento se dé partir de una retención del 2% de los fondos coparticipables de los municipios y del Fondo Compensador Municipal (Ley 2377-P), hasta la suma de $200 mil anuales y con el 2% de los ingresos Régimen Transitorio de Distribución de Recursos Fiscales entre la Nación y las provincias.
 
SUSPENSIÓN DE LAS PASO
 
De cara a la elecciones que se desarrollarían en a la provincia para elegir al Ejecutivo, el oficialismo, de la mano de Rubén Aquino, presentó en marzo el primero proyecto para la suspensión por el término de un año la vigencia de la Ley N° 2073  y sus modificatorias, la cual reglamentaba el sistema de Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). La medida tenía como supuesto fin el ahorro de fondos provinciales, teniendo en cuenta el alto costo de las elecciones y otras cuestiones que apretaban las cuentas públicas, tales como la crisis hídrica, la deuda con CAMMESA y el conflicto docente.
 
Se trataba de un proyecto similar al  presentado por diputados de la oposición en agosto del 2018, el cual también pedía la suspensión de la ley que instituye las PASO pero por el término de dos años.
 
Este debate generó varios cruces entre los legisladores y muchos vaivenes en la comisión de Asuntos Constitucionales a la que había sido derivado luego de la presentación de Aquino, hasta que finalmente consiguió el dictamen favorable, con votos divididos, para su tratamiento en el recinto.
 
La sesión de debate fue muy intensa, constantes cruces internos entre sectores del oficialismo, que se hacía extensivo también a los legisladores de Cambiemos. Claudia Panzardi y Manuel Pedrini fieles defensores de la PASO, mientras que Aquino pedía que “los partidos políticos demos el ejemplo”.
 
La UCR mantuvo su postura de apoyar la suspensión: Livio Gutiérrez y Carim Peche criticaron la discrepancia de sectores del oficialismo y apuntaron a que “si tienen cuestiones partidarias, resuélvanlas”. 
 
Finalmente,  en la sesión del 3 abril, el proyecto que suspendió las PASO por un año se convirtió en Ley con 17 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones. 
 
DEUDA CON CAMMESA
 
Otro debate de larga data fue el tratamiento de la millonaria deuda de la provincia, a través de Secheep, con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, cifra que ascendía a $ 4.343.888.897 por la energía adquirida y por la cual la empresa notificó que de no abonarse disminuiría el suministro eléctrico.
 
Así, con muchos debates entre la oposición y el oficialismo que terminó con la aprobación, por 25 votos favorables, de una asistencia financiera por  4.128.275.869 para saldar la deuda al 30 de septiembre de 2018 y otras obligaciones de la provincia en materia energética. 
 
Por iniciativa de Cambiemos, además se resolvió establecer una auditoria externa a la empresa de Servicios Energéticos del Chaco Empresa del Estado Provincial (SECHEEP), con el fin de un análisis financiero, operativo y de gestión del organismo prestador del servicio de energía eléctrica, durante el período 2013” hasta la actualidad, regido por la Universidad Nacional del Nordeste –UNNE-, Universidad del Chaco Austral –UNCAUS- y Universidad Tecnológica Nacional –UTN.
 
CRISIS HÍDRICA 
 
El tratamiento legislativo por la crisis hídrica comenzó en febrero, con un proyecto de regularización excepcional de obligaciones tributarias, descuentos impositivos, que se aprobó sin mayores inconvenientes con el propósito de aliviar la situación generada por las graves inundaciones que afectaron toda la geografía chaqueña, a partir proyecto Nº 226/19 impulsado por el Ejecutivo Provincial.
 
El ejecutivo y municipios realizaban planes de créditos para dar respuesta a las zonas más afectadas por la emergencia que azotó a la provincia desde el verano pasado. En abril, el Gobierno de Domingo Peppo presentó dos proyectos en Diputados para la aprobación de créditos para la realización de obras hídricas en la provincia y compra de equipamientos en lo que pedía “celeridad”.
 
Así, la entonces presidenta de la Cámara Elida Cuesta convocó a una sesión extraordinaria que terminó fracasando por faltas de consenso entre los distintos bloques. Con pedidos de pases a comisión, fueron varias sesiones en las que los cruces de bancadas fueron protagonistas pero sin avances.
 
Finalmente, en la sesión del 22 de mayo, con 27 votos a favor los legisladores aprobaron la disposición al Ejecutivo para tomar un empréstito por 1900 millones de pesos, a los que se llega sumando el crédito de 1500 millones propuesto por el bloque UCR-Cambiemos más el proyecto de 400 millones de pesos del bloque Frente Chaco Merece Más, destinado de la siguiente manera: 400 millones en subsidios, 400 millones en créditos, 200 millones para pymes, 500 millones para municipios afectados por la emergencia hídrica y 400 millones para obras de infraestructura sanitaria, mejoramiento de caminos rurales y compra de maquinaria. Esto son los proyectos de Ley 1994/19 y 224/19.
 
LISTAS COLECTORAS Y LA MODIFICACIÓN DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES
 
El proyecto en discordia de la implementación de las listas colectoras en las elecciones de la provincia (a nivel nacional suspendidas por decreto presidencial) se trató de un proyecto de ley de las diputadas del Frente Chaco Merece Más Élida Cuesta y Nadia García Amud, el cual pretendí modificar los artículos 49° y 57° de la actual ley electoral chaqueña.
 
El artículo 49° hablaba de la forma de convocatoria y establece los plazos y formas para llamar a elecciones. Por su parte, el artículo 57° es el que más polémica generó, teniendo en cuenta que es el que hablaba de las listas colectoras. En ese sentido, el proyecto de ley pretendí que “toda persona que reúna los requisitos legales podrá ser candidato al mismo tiempo y, exclusivamente, por igual cargo en distintos partidos políticos, alianza o confederación de partidos políticos que presenten listas para su oficialización”.
 
En ese contexto, el proyecto generó también polémica en el despacho de la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el Gustavo Corradi de la UCR, ya que la comisión no se reunía para tratarlo, por lo tanto se solicitó una ampliación de la comisión.
 
Para poder ser tratado en el recinto, el proyecto debía tener despacho favorable de la nombrada comisión, algo que no se consiguió repetidas veces ante la falta de quórum para poder sesionar.
 
Ante esa situación, en una sesión agitada, el Frente Chaco Merece Más propuso aumentar el número de integrantes de la comisión con dos diputados de esa fuerza, lo que se terminó aprobando con los diputados de la oposición levantados mostrando su desacuerdo.
  
Al comenzar aquella sesión del 24 de abril, el diputado del FCHMM Ricardo Sánchez hizo una moción para ampliar la Comisión de Asuntos Constitucionales aduciendo que “la comisión no está funcionando”. Por lo tanto, propuso la inclusión de los diputados del mismo bloque Nadia García Amud y Enrique Paredes en el cuerpo.
 
Ante ello, legisladores de Cambiemos se levantaron de sus bancas para no dar quórum, pero se quedaron dentro del recinto. Al notar que la sesión continuaba, le reclamaban a la presidenta Élida Cuesta que no había número para continuar, pero la presidente puso la moción a consideración y quedó aprobada. Luego, la legisladora le aclaró a un diputado que reclamaba que “mientras usted esté adentro hay quórum. Quedó aprobada la moción”.
 
Los legisladores de Cambiemos más Aurelio Díaz y Daniel Trabalón se fueron del recinto y ahí sí, por falta de quórum, Cuesta dio por terminada la sesión.
 
En esa orden del día también estaba incluido el tratamiento de créditos para afectados por la emergencia hídrica, lo que produjo acusaciones cruzadas de ambos bandos políticos mayoritarios.
 
Según los diputados de Cambiemos, “sin quórum y en dos minutos, accionaron para implementar la ley de lemas en la provincia”. “Levantaron la sesión antes del tiempo establecido en el reglamento, apagaron la luz, nos cortaron el audio y no nos permitieron seguir sesionando, es mentira que les importa la situación que vive la provincia y las familias y productores inundados, si así fuese hubiesen tratado primero los créditos destinados a obras, sin embargo priorizaron la Ley de colectoras, es decir sus interés partidarios por sobre las necesidades de la gente”, agregaron.
 
A pesar de la polémica luego de varias idas y vueltas, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto 1345/19 pero con modificatorias que no incluyeron la aplicación de las listas colectoras en la provincia de Chaco. 
 
LA LLEGADA DE SAGER Y LOS PROYECTOS DE CAPITANICH
 
Con la victoria de Jorge Milton Capitanich en las elecciones provinciales, el diputado Hugo Sager renovó su banca y fue elegido como presidente de la Cámara de Diputados luego de una votación que tuvo una interna picante con Élida Cuesta que aspiraba a ser reelecta al mando del recinto.
 
En tanto, en sus primeros días de gobierno, el ex intendente de Resistencia Capitanich presentó sus primero proyectos en diputados, anunciados ya durante su campaña electoral. En ese marco intentó la sanción de dos temas fundamentales para él: el proyecto 4917/19 provincial que buscaba declarar el estado de emergencia económica y financiera en la provincia y la Ley de Ministerios.
 
Las tratativas fueron parciales, la Cámara con una nueva composición tras las elecciones, sin apoyo del "gustavismo" aprobó la Ley de Ministerios que establece la organización de la estructura gubernamental con ocho ministerios y cinco secretarías.
 
Sin embargo, aún no se trató el proyecto 4917/19 enviado por el ejecutivo provincial que buscaba declarar el estado de emergencia económica y financiera en la provincia, una deuda pendiente del actual gobernador. En la sesión fijada, los diputados del bloque opositor UCR, las cuatro diputadas referentes del espacio CER, sumados a la legisladora Gladis Cristaldo y Aurelio Díaz (Partido Obrero) no dieron quórum para su debate.